El mezcal, bebida de sabios

El mezcal ha pasado de ser una bebida rechazada a uno de los licores de mayor gusto nacional.

Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:36
Los diferentes tipos de mezcal
2
Las clasificaciones del mezcal también dependen de las propiedades del maguey con que se elabore. (Foto: Cortesía Lemmy Caution) Las clasificaciones del mezcal también dependen de las propiedades del maguey con que se elabore. (Foto: Cortesía Lemmy Caution)
Las tres clasificaciones básicas según la maduración: blanco (un mezcal joven), reposado (con al menos dos meses en barrica) y añejo (por un período de aproximadamente seis meses en barrica).

Los puristas consideran que, para conservar las propiedades originales del maguey, el mezcal no debe pasar por barricas de roble. También es común escuchar que un mezcal es ‘espadín' o ‘tobalá' esto depende de la variedad de maguey con la que es elaborado o de la región geográfica de la que proviene; como es el caso del "minero" que se hace en el pueblo de Santa Catarina Minas.

De origen, el mezcal (considerado como tal) excede los cuarenta grados de gradación alcohólica, aunque la mayoría de las marcas ha suavizado un poco este porcentaje, entre los 36 y 38 grados para su comercialización (un tema que también ha sido susceptible, pues hay quienes sostienen que el porcentaje alcohólico debe respetarse arriba de los 40 grados). Lo ‘artesanal' está presente en cada parte del proceso: el horneado bajo la tierra en un horno cónico de madera de mezquite, una lenta molienda tirada por un caballo y destilación en alambiques de cobre.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002LJ7