Life & Style

Cuando Fuentes y Peña Nieto discreparon

El escritor cuestionó la habilidad del político para poder dialogar con líderes como Obama y Merkel; calificó de mediocres y poco interesantes a los candidatos presidenciales de México.

Martes, 15 de mayo de 2012 a las 17:43
Multimedia
Carlos Fuentes y sus círculos selectos
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
Sobre la confusión de Peña en la Feria Internacional del Libro, Fuentes comentó en tono de broma que recomendaba al priista “leer la Biblia en serio”. (Foto: Especial)
Sobre la confusión de Peña en la Feria Internacional del Libro, Fuentes comentó en tono de broma que recomendaba al priista “leer la Biblia en serio”. (Foto: Especial)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido este martes a los 83 años de edad, fue un crítico de los candidatos presidenciales, pero con uno en especial fue más duro: Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Este señor (Peña) tiene derecho a no leerme (...) Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", dijo Fuentes en diciembre pasado a la BBC en español.

Días antes, al ser cuestionado por reporteros sobre los tres libros que han marcado su vida, el candidato del PRI respondió que "algunas partes de la Biblia" y la novela La silla del águila, obra de Fuentes cuya autoría atribuyó a Enrique Krauze.

Fuentes comentó en tono de broma que recomendaba a Peña Nieto "que lea la Biblia en serio".

"Siempre que me critica un político me ayuda a mí y no a él. Si fueran más inteligentes, ni me nombrarían", mencionó en entrevista con CNNMéxico en diciembre de 2011.

"Yo no pido que sepan quién es Platón o que hayan leído la Suma teológica de Santo Tomás. Quiero que sean inteligentes, que entiendan la realidad del país, que entiendan lo que está pasando, que entiendan al mundo", añadió Fuentes.

"Aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones políticas. Siempre reconoceré su extraordinaria obra. Descanse en paz, Carlos Fuentes" escribió en su cuenta de Twitter el candidato presidencial Enrique Peña Nieto este martes.

El intelectual nacido en Panamá en 1928 también cuestionó la capacidad de diálogo del priista a nivel internacional. "Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste (Peña Nieto) el hombre capaz de hacerlo", dijo Fuentes en la entrevista con la BBC.

En su charla con CNNMéxico, el escritor consideró que no existe "una receta" para que una persona se convierta en un buen político, aunque aseguró que los ex presidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) ejemplifican las cualidades que debe tener un gobernante.

"Cárdenas no era un hombre letrado, no había pasado por la universidad. Lo que tenía era un talento político, una sabiduría humana muy profunda", dijo el escritor.

"Hay una íntima grandeza, una capacidad personal de entender el mundo, de situarse en el mundo y de actuar en consecuencia. Y eso lo tiene poca gente. (...) Se trata de una cosa que no tiene que ver con la cultura universitaria, tiene que ver con el carácter personal", agregó.

Crítico con todos

El escritor mexicano aseguró el 1 de mayo pasado que los candidatos a la presidencia "no están ofreciendo ninguna novedad y sólo dan retórica".

Los tres aspirantes con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son "mediocres" y "poco interesantes", dijo el escritor en Buenos Aires.

"No están ofreciendo ninguna novedad, sólo nos dan retórica", aseguró en rueda de prensa después de un mes de iniciadas las campañas presidenciales y afirmó que no apoyará "a ninguno", aunque reconoció que hubiera respaldado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera "un candidato inteligente".

"México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos", dijo Fuentes, quien apeló a la necesidad de que la política se ponga "a la altura de la sociedad, y no a la inversa".

Carlos Fuentes murió este martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, en momentos en que llevaba una vida activa y estaba escribiendo un nuevo libro.

Fuentes, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Gringo viejo, falleció un día después de que fuera galardonado como doctor "Honoris Causa" por la Universidad de las Islas Baleares debido a la calidad y extensión de su obra.

El gastroenterólogo Arturo Ballesteros dijo a varios medios locales que el escritor sufrió una hemorragia masiva producto de una úlcera. Fuentes había ingresado la madrugada del martes al hospital.

Con información de CNNMéxico y Reuters


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007S0