El Auto del Año: Cadillac ATS

El premio otorgado en el Auto Show de Detroit fue la primera victoria de Cadillac en 20 años; Chrysler se llevó el premio de la Camioneta del Año con su pickup Ram 1500, dejando fuera a Ford.

Por: Chris Isidore y Peter Valdes-Dapena |
Viernes, 18 de enero de 2013 a las 06:02
Multimedia
Detroit ‘enamora’ con sus motores
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion

DETROIT — El Cadillac ATS ha ganado los honores de Auto del Año en el Salón del Automóvil de Detroit, mientras que la pickup Ram 1500 capturó el premio de Camioneta del Año del Auto Show.

Los premios fueron un signo más del repunte que General Motors y Chrysler Group han disfrutado desde su rescate por el gobierno federal estadounidense hace cuatro años. También fue una blanqueada inesperada para Ford Motor, que fue nominado en ambas categorías y se esperaba que se llevara a casa por lo menos un premio.

Premios como estos se han vuelto cada vez más importantes para las ventas de los modelos y para las automotrices. Estos dos galardones, elegidos por un panel de 49 críticos de automóviles, se encuentran entre los más influyentes.

Fue la primera victoria de Cadillac en la historia de 20 años del premio, aunque GM ha ganado la designación de Auto del Año cinco veces, la última con el Chevrolet Volt en 2011.

La victoria de Ram fue el primer triunfo para Chrysler Group desde 2005, cuando su sedán Chrysler 300 ganó el premio al Auto del Año, y la primera vez que Chrysler ganó el honor de la Camioneta del Año desde que Jeep se llevó el premio en 1999.

El ATS es un auto de lujo compacto que está destinado a competir contra los autos BMW Serie 3. El modelo de cuatro o seis cilindros es una nueva adición a la línea de Cadillac.

Aunque las ventas del ATS siguen estando detrás de las de BMW Serie 3 y del Mercedes C-Class, Cadillac vendió cerca de 3,000 ATS en diciembre, por lo que es el segundo mejor modelo en ventas para la marca, sólo por detrás del CTS.

"Por fin, un sedán deportivo estadounidense que puede competir frente a frente con lo mejor que Europa tiene para ofrecer", dijo el jurado Jacques Duval, un escritor independiente de Montreal.

La Ram 1500 ya había ganado el premio Camioneta del Año otorgado por Motor Trend, uno de los galardones más prestigiosos. Entre los logros más notables del modelo se encuentra la significativamente mejorada economía en el consumo de combustible.

El modelo de 6 cilindros y tracción en dos ruedas rinde un promedio de 8.5 kilómetros por litro en conducción combinada en ciudad y carretera, que es una mejora del 25% desde la Ram 1500 del año pasado, y también tiene mejor consumo de combustible que las pickups comparables de Ford y Chevy.

"La última Ram 1500 eleva los estándares en el único segmento del mercado que sigue dominado por las marcas nacionales", dijo Tony Swan, miembro del jurado y editor general de Car and Driver.

El ganador del Auto del Año de Motor Trend , el Tesla Model S, no llegó a la lista de finalistas que compitieron por el honor en la feria automotriz. El modelo S también ganó los honores de Auto del Año de Automobile Magazine.

Un modelo necesita un pronóstico de ventas anuales en Norteamérica de 5,000 vehículos para poder ser elegible para el premio del Salón del Automóvil de Detroit, y aunque Tesla dijo que espera vender alrededor de 20,000 en el año 2013, sus ventas de 2012 estarán muy lejos de superar la meta de 5,000 ventas.

Otros autos que sí llegaron la lista de los finalistas fueron el Ford Fusion y el Honda Accord. Las otras pickups que llegaron a la lista de finalistas fueron el Ford C-Max y el Mazda CX-5.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007WI