Ticker

¿Cuándo llamar a un consultor?

Contratar servicios de mantenimiento puede resultar una decisión inteligente o un dolor de cabeza.

Por: Enrique Mora |
Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las 18:00
Ceguera del taller
1
Manufactura
Las empresas contratan consultores externos para que ayuden a descubrir cosas que resultan invisibles en la operación. (Foto: AP)
Las empresas contratan consultores externos para que ayuden a descubrir cosas que resultan invisibles en la operación. (Foto: AP)
Otros enlaces
Durante muchos años, un fabricante de cajas fuertes con plantas en San Bernardino, CA, y en Tijuana, BC, ha sido un manufacturero muy exitoso. De hecho, sus directivos y personal técnico han asistido a numerosos talleres de manufactura esbelta y conocen las técnicas que les pueden permitir mejorar continuamente sus procesos.

Aun así, un día tomaron la decisión de contratar un consultor que apoyara su implementación. Éste pudo hacer inmediatamente una serie de observaciones de diversas oportunidades de mejora que las personas dentro de la empresa no habían descubierto. Y estableció una condición clara de garantía: en caso de no obtener los resultados que él les ofrecía les regresaba su inversión, lo cual desde luego no sucedió.

Esto es un caso sumamente frecuente, ya que todos tenemos lo que ha dado en llamarse ‘ceguera de taller'. Nos resulta todo tan normal en nuestro entorno que fácilmente perdemos de vista las oportunidades que están presentes en todo momento.

Hoy en día es cada vez más común que las empresas contraten consultores externos para traer un nuevo par de ojos expertos que ayuden a descubrir muchas cosas que antes resultaban invisibles. Es, sin duda, una inversión inteligente, ya que con sólo poner en práctica algunos de sus consejos, se logra recuperar la inversión en unos cuantos meses, a veces en pocos días.

El mantenimiento industrial es una materia en constante evolución. Muchas empresas han hecho un esfuerzo por debajo de sus necesidades reales en esta materia, y el resultado es que esa deficiencia ha tenido fatales consecuencias.

La tendencia de outsourcing o contratación de recursos externos para cumplir adecuadamente con algunos de los servicios de mantenimiento tiene el propósito de conservar el equipo en niveles de desempeño de clase mundial mediante inversiones mínimas, comparado con el costo que tendría contar con estas especialidades en sitio en forma permanente.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002CLO