Nueva norma para bebidas no alcohólicas

Con la finalidad de brindar información más completa, entra en vigor en este mes. La nueva disposición sustituye a la NOM-051-SCFI-1994, y los productores deberán cumplir con ella.

Por: Rosa Eugenia Báez |
Miércoles, 06 de julio de 2011 a las 09:04
Bebidas (Foto: Jupiter Images) Bebidas (Foto: Jupiter Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — A partir de este mes, las bebidas no alcohólicas deberán contener en su etiqueta la información en español relativa a las substancias permitidas, los aditivos, las propiedades nutrimentales, los azúcares, su contenido y contenido neto, embalaje y envase, fecha de caducidad, instrucciones de uso y leyendas de precaución, entre otros datos, de acuerdo con la norma "Etiquetas para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas NOM-051-SCFI/SSA1-2010".

Tras cumplir con los requerimientos contenidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, esta disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de abril de 2010, y establece los lineamientos para que los productores y comerciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas incluyan la información requerida en sus etiquetas.

Esta regulación entra en vigor este mes, por lo que se cancela la norma anterior, NOM-051-SCFI-1994. Los productores deberán cumplir con ella y tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) verificarán y vigilarán que se cumpla. Asimismo, los organismos de inspección acreditados podrán emitir el informe relativo a la evaluación de la conformidad con la disposición, para facilitar su comercialización.

¿Por qué una norma de información comercial y sanitaria? Todos, finalmente, somos consumidores y esta herramienta nos permite acceder a la información para elegir el mejor producto. Así, las secretarías de Salud y de Economía cumplen con su objetivo de ser autoridad y cuidar la higiene de la población, como lo establecen los diversos marcos jurídicos en la materia.

La emisión de esta norma concuerda con la normativa internacional y fue discutida en los órganos que establece la ley, por lo que, a partir de ahora, los consumidores mexicanos podremos contar con una disposición más para ampliar nuestra información al comprar alguna mercancía.

Los empresarios y comerciantes pueden consultarla en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía o bien en el Diario Oficial de la Federación del día de su publicación.

*Experta en regulaciones y su marco jurídico.

Antes y ahora

Debido a que la nueva norma ha sido expedida por dos dependencias normalizadoras, las secretarías de Economía y de Salud, en la norma de 2010 se incluyen términos de salud y alergénicos; para los productos a granel no aplica esta norma.

 NORMA DE 1994  NORMA DE 2010
Numeral 3.22.-

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

Contemplaba:

a) La declaración nutrimental obligatoria.

b) La declaración nutrimental complementaria.

Numeral 3.22.-

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

Contempla:

a) La declaración nutrimental obligatoria.

b) La declaración nutrimental complementaria.

Pero, además, en el etiquetado de los productos podrá utilizarse el término "Datos de nutrición" en lugar de "Información nutrimental".  

Numeral 4.2.-

ESPECIFICACIONES

No debía indicarse el lote y fecha de caducidad o de consumo preferente.

Numeral 4.2.-

ESPECIFICACIONES

Se debe indicar el lote y fecha de caducidad o de consumo preferente.

Numeral 4.2.8.2.4.- Numeral 4.2.8.2.4.-

Independientemente de lo establecido en el numeral 4.2.8.1, quedan exceptuados de incluir la información nutrimental los siguientes productos siempre y cuando no incluyan alguna declaración de propiedades:

i.     Productos que incluyan un solo ingrediente,

ii.     Hierbas, especias o mezcla de ellas,

iii.    Extractos de café, granos de café enteros o molidos descafeinados o no,

iv.    Infusiones de hierbas, té descafeinado o no, instantáneo y/o soluble que no contengan ingredientes añadidos,

v.     Vinagres fermentados y sucedáneos,

vi.     Aguas purificadas embotelladas, aguas minerales naturales.

Numeral 4.2.8.3.2.- La declaración sobre el contenido energético debe expresarse ya sea en kJ (kcal) por 100 g, o por 100 ml, o por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción. Numeral 4.2.8.3.2.- La declaración sobre el contenido energético (Calorías) debe expresarse ya sea en kJ (kcal) o en Cal (kJ) o en kJ por 100 g, o por 100 ml, o por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción.

(Aquí se aclara con la palabra CALORÍAS). 

Numeral 4.3.1.1.- Cuando se presente la declaración nutrimental complementaria, debe aplicarse cualquiera de los siguientes criterios:

a) La inclusión de uno de los siguientes nutrimentos no obliga a incluir uno de los otros y sólo se realiza si se tiene asignado un VNR y el contenido de la porción esté por arriba del 5% de la VNR referido (ya sea IDR o IDS):

Numeral 4.3.1.1.- Cuando se presente la declaración nutrimental complementaria, debe aplicarse cualquiera de los siguientes criterios:

La inclusión de uno de los siguientes nutrimentos no obliga a incluir uno de los otros y sólo se realiza si se tiene asignado un VNR y el contenido de la porción (CAMBIA INTRODUCIENDO LAS PALABRAS Y EL PORCENTAJE: sea igual o esté por arriba del 2%) de la VNR referida (ya sea IDR o IDS).

Y, en el inciso D de la norma antigua, se elimina. 

Numeral 4.3.1.2.- La información nutrimental complementaria puede presentarse conforme a lo indicado en la tabla 4. Numeral 4.3.1.2.- La información nutrimental complementaria puede presentarse conforme a lo indicado en la tabla 4 (Y SE AGREGA_o en cualquier otro formato que contenga la información requerida).
  Cambia el Cuadro de Símbolos y Abreviaturas (3.41).
  Cambia la Tabla 3. Presentación de Información Nutrimental. En numeral 4.2.8.3.6.
  Numeral 4.2.8.3.9.-  En  la norma actualizada: "Se acepta la utilización de los siguientes parámetros de redondeo para la expresión de la información nutrimental, conforme corresponda al nutrimento respectivo, en cuadro respectivo". 

 Más noticias de Manufactura

 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0031BY