10 consejos y prácticas para flotillas

Planeación, monitoreo, coordinación y más consejos para una mejor logística en las empresas.

Por: Atzayaelh Torres |
Viernes, 02 de diciembre de 2011 a las 08:18
Mantenimiento en flotas de camiones
5

CIUDAD DE MÉXICO (MANUFACTURA) —  

9) Mantenimiento

Tener las unidades de la flota en perfecto estado debe ser una obligación para las empresas, puesto que gran parte de los incidentes en vialidades tienen que ver con fallas mecánicas de los camiones, principalmente del sistema de frenado.

Este es un tema que conocen de cerca empresas como Fletes Hesa y Transportes Minerva, empresas que destinan buena parte de sus recursos en mantener sus unidades bajo las mejores condiciones posibles, con la finalidad de que el chofer se sienta con plena capacidad de maniobra y de esta forma no dar oportunidad a que errores mecánicos se traduzcan en tragedias.

"Todas las empresas que sean transportistas se enfocan mucho en mantenimiento de sus vehículos, es parte clave por el gasto del combustible, que en México por lo menos representa el mayor costo de la operación de un vehículo, pero evidentemente es un tema también de seguridad", asegura Miguel Martínez Cargo, director ejecutivo del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México.

Señala que las fallas más comunes dentro de una flota logística, además de los frenos, son los sistemas de dirección y control de la unidad, así como ruptura de los ejes del camión, esto determinado por el peso de la carga, que muchas veces no se calcula debidamente.

"Vemos muchas veces los sistemas de pesado vacíos, las empresas y la autoridad debe poner mayor énfasis en este tema porque es común que vemos tirados en la carretera a los camiones con el eje roto porque no se tomaron la molestia de pesar su carga y verificar que la unidad tiene la capacidad para trasladarla sin problemas", dijo.

10) Monitoreo constante

La flota es uno de los principales activos de las empresas, por ello es importante mantenerlas bajo una supervisión constante, debido a que en casos sonados dentro de la industria logística, se escucha sobre problemas que tienen con los operadores, quienes a veces no respetan la ruta trazada originalmente, lo que incrementa el riesgo de siniestralidad.

Esto lo sabe muy bien Praxair de México, quien fue premiada también por la labor que lleva a cabo manteniendo una flota segura y monitoreada que le permite mantener un bajo nivel de siniestralidad.

Sobre el tema, el maestro Miguel Martínez Cargo explica que en logística lo ideal siempre es mantener una ruta que vaya de un unto "A" a uno "B", sin embargo, cuando entran terceros puntos de parada es donde pueden comenzar los problemas, puesto que los operadores pueden tomar rutas donde el control de la unidad se vea en peligro.

"Por ejemplo, pasa que el chofer del tráiler quiere aprovechar el viaje para visitar a sus familiares, entonces entra a una colonia donde las calles no están hechas para el tránsito de un camión tan grande y comienzan los problemas", señaló.

Por ello recomendó, así como usa Praxair, sistemas de monitoreo GPS, con los cuales, se corregirá la ruta del camión en caso de salirse de ella.

Otra de las ventajas de nuevos sistemas como la "black box", es que permite rastrear la velocidad a la que viaja la unidad, con el mismo fin de controlar al operador y de esta forma evitar accidentes.

"Esta tecnología se usa mucho en Estados Unidos, en México está permeando apenas, y permite que en el centro de control se tenga un visión casi como en la cabina del camión, y con éste se ha podido reducir significativamente los siniestros en cada traslado de las mercancías", dijo.

Más noticias de Manufactura

 

 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004VDJ