ALERTA »  Luis Téllez renuncia a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores

Empresas sustentables

No sólo se preocupan por el bienestar de sus empleados y la calidad de sus productos; sino también por el impacto ambiental de sus actividades.

Por: Ismael Jiménez |
Martes, 01 de enero de 2008 a las 23:05
Ecoltec, empresa filial de Apasco, recicló llantas para producir combustible para sus hornos. (Archivo Manufactura) Ecoltec, empresa filial de Apasco, recicló llantas para producir combustible para sus hornos. (Archivo Manufactura)

Una empresa sustentable, es aquella que toma en cuenta múltiples aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus insumos, hasta el impacto ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el efecto que causan sus productos y desechos, es decir, el impacto social, político y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo social  y económico de un país.

De acuerdo con el listado anual Las 100 Empresas Globales Más Sustentables realizado por Innovest Strategic Value Advisors, en la actualidad aquellas empresas que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez más, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

El informe reúne a las 100 empresas que con sus mejores prácticas y compromiso con el medio ambiente han ido implementando programas de ahorro de energía, control de desechos, compromiso de desarrollo de su medio ambiente, entre otros.

El estudio toma en cuenta solamente a los grandes corporativos, en el entendido de que replican sus políticas y son supervisadas debidamente en cada una de sus filiales, independientemente del país en que se encuentren ubicadas.

Desafortunadamente en México apenas se comienzan a incorporar medidas y programas para que las empresas implementen sistemas de sustentabilidad ambiental. En la actualidad en nuestro país, una de las prácticas en que incurren las empresas es el envío de sus residuos a las disposiciones de tratamiento más baratas, sin importar cuál es la opción más acorde con el tipo de desecho que producen, lo que se traduce en un mal manejo de los residuos industriales, generando un elevado impacto negativo en la sociedad.

No obstante y a pesar de estos rezagos la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registradas 2,000 empresas con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.

Como ejemplo, Holcim Apasco ha invertido en la creación de Ecoltec, empresa filial que tiene como objetivo ofrecer soluciones ambientales, como transporte, manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos de sus procesos de producción.