Ticker

Empaques metálicos se modernizan

Los productores nacionales de este tipo de empaques han invertido en procesos y tecnología; sus ventas ascienden a 2,500 mdd.

Por: Luis Matos |
Miércoles, 25 de junio de 2008 a las 17:53
Manufactura
Si bien la tendencia hacia el uso de envases de plástico ha ido en aumento, los de aluminio permanecen entre los preferidos para el enlatado de ciertos alimentos porque los conservan por un tiempo mayor. (Dreamstime)
Si bien la tendencia hacia el uso de envases de plástico ha ido en aumento, los de aluminio permanecen entre los preferidos para el enlatado de ciertos alimentos porque los conservan por un tiempo mayor. (Dreamstime)

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — En una industria tan competida, los envases de aluminio y acero han permanecido a pesar de la celulosa y el plástico, gracias a que las latas garantizan hermeticidad, resistencia, bajo peso, diversidad, opacidad, larga vida de anaquel y son 100% reciclables.

Por esta razón la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem) aprovechó el foro que le brindó la Expo Pack y Procesa 2008, para promover el uso de envases y tapas de acero y aluminio, con el fin de demostrar que esta es una industria de considerable importancia para la economía mexicana, cuyo valor aproximado de venta es de 2,500 mdd, siendo 82% para el mercado doméstico y 18% para la exportación.

Tal como lo recalcó Arturo Cobián López, director general de la Canafem, la industria fabricante de envases metálicos ha invertido más de 350 mdd en los últimos cinco años para modernizar la planta productiva mexicana y, así, adecuarse al cumplimiento de los estándares internacionales de calidad.

A pesar de que el crecimiento de esta industria había sido sostenido en un porcentaje que oscilaba de 6.4 a 7.5% desde 1999, en el año 2007 se conjugaron diversos factores económicos como el alza de los precios del aluminio y el acero, así como el incremento del crudo a nivel mundial, lo que llevó a tener un incremento únicamente de 2%, cifra que estiman no tendrá gran aumento en los próximos años, por los altos precios de los alimentos en el mundo.

Sin embargo, la Canafem, que agrupa a 16 fabricantes de latas los cuales representan 90% del total del mercado de la manufactura de envases metálicos, sostiene que la utilización de latas es la alternativa más recomendable para diversos alimentos, ya que más que ningún otro empaque, tiene la posibilidad no sólo de conservar los alimentos por largo tiempo, sino de mantener el contenido nutrimental de los mismos.