10 recomendaciones para conseguir empleo

En México 7 de cada 10 personas con estudios profesionales se enfrentan al desempleo; la perseverancia no basta, debes diseñar un plan que te identifique como candidato proactivo.

Por: Ivonne Vargas |
Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El reclutamiento en línea y contar con una estrategia de búsqueda laboral ‘focalizada' son dos herramientas a tener ‘en mente' cuando se quiere un empleo. 

La consigna de estar bien preparados en este proceso no es en vano, si se considera que en México 7 de cada 10 personas desempleadas cuentan con preparación académica (hasta nivel profesional) de acuerdo con datos del INEGI

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población económicamente activa representa 58.1% de los mexicanos con 12 años o más; entre los jóvenes esta tasa es menor debido a que una parte importante aún asiste a la escuela. 

Sin embargo, la tasa de desocupación entre los jóvenes es mayor respecto a la que se presenta en la población de 12 años y más. Este indicador es de 8.6% entre los mexicanos de 15 a 29 años y, aproximadamente, de 5.2% en quienes tienen 12 años ó más.  

"La jóvenes se enfrentan a un mercado en el que la escases de trabajo y de buenos salarios los orilla a tener que volverse más flexibles, laboralmente hablando - por ejemplo trabajar en algo no relacionado con la profesión-, con tal de tener un empleo. La recesión ha alcanzado todos los niveles, sin importar si tienes o no una licenciatura", comenta la psicóloga y especialista en reclutamiento laboral, Berenice Espinoza. 

La perseverancia y conocer, a detalle, el área donde se quiere desempeñar no es suficiente para garantizar que estarás aplicando a numerosos ofertas. "Buscar un empleo es, en sí mismo, un trabajo al que debes dedicar tiempo, no sólo los ratos libres", dice Espinoza. 

A fin de elevar las posibilidades de conseguir un puesto, hay que diseñar un plan de "rastreo" profesional que te identifique como un candidato proactivo. Enseguida, 10 recomendaciones realizadas por el portal del empleo Bumeran.com y la especialista en psicología industrial.

1. Actualiza tu perfil. En especial en portales de empleo. Muchas empresas se han valido de este medio para reclutar a su talento. Espinoza recomienda consultar en varios portales los ejemplos que existen para redactar en forma llamativa el currículo en línea, "pues no es lo mismo preparar esta documento para enviar por mail a llenarlo de acuerdo a las características que pida el portal". 

2. Mantén confidencialidad. Sé cuidadoso con la información que publicas en Internet. Si tienes un perfil en redes sociales, revisa los datos y fotos que has incluido, pues ese contenido puede ser visto por los reclutadores. 

Un estudio realizado por Bumeran arrojó que casi la mitad de los reclutadores revisan los perfiles que los candidatos mantienen en las redes sociales y algunos comentaron que las imágenes que apreciaron, influyeron en su decisión de seguir o no con el proceso del aspirante. 

3. ‘Filtra' tus opciones. Aunque es importante aplicar para más de una oferta de trabajo, previo a ello debes definir si esa vacante cumple con tus necesidades, tu perfil. En el momento en que decides que una empresa vea tu currículo, es porque estás seguro de poder desempeñar ese puesto en óptimas condiciones y te interesa cumplir con las características que demanda la empresa. Así no quedas mal con el reclutador, ni dañas tu imagen.

4. ¿Cuánto quieres ganar? Para saber cuánto solicitar de percepción salarial, es valioso hacer un balance entre la experiencia con que cuentas y la oferta que tiene el puesto al que se aplica. Puedes recurrir a Internet y revisar cómo se cotizan los puestos que más se acercan al empleo que buscas, con ello puedes darte una idea. Otra opción es ingresar a redes sociales (como Linkedin o Emplogger) y preguntar cuáles son los rangos económicos para la oferta de tu interés. 

Berenice Espinoza sugiere intercambiar esta información con tu red personal de contactos, amigos, familiares y profesionistas en el mismo puesto. 

5. Sé disciplinado. Esto implica realizar búsquedas constantes, no sólo debes crear el perfil en algún portal de empleo y después visitarlo "una que otra vez". Es recomendable revisar continuamente los sitios y aplicar para dos o tres empleos diariamente, esto aumenta las posibilidades de conseguir una oportunidad laboral. 

6. Siempre ‘al día'. Pareciera trillado, pero es una medida esencial: cada que recibas un nuevo entrenamiento o estimes que un dato importante debe añadirse al CV, actualiza tu perfil laboral. 

Adicional a los datos reglamentarios (contacto, formación académica, experiencia profesional, idiomas, manejo de programas informáticos, entre otros) es importante incluir algún entrenamiento que otorgue valor agregado a tu currículo. "Por ejemplo si la empresa tiene un fuerte programa de responsabilidad social, y la persona ha participado en actividades de ese tipo debe mencionarlo", señala Espinoza. 

7. Considera otras opciones. Independiente a los trabajos de medio tiempo o tiempo completo, existen firmas que ofrecen empleos por proyecto, temporales o free lance. Si estás dispuesto a abrirte a estas opciones, estos esquemas pueden redituar en tu experiencia y en tu bolsillo. 

Algunas empresas ofrecen a estos candidatos la oportunidad de quedarse a laborar en la misma cuando se abre un espacio para contratarlos de manera fija, aclara la psicóloga industrial 

8. Conoce el mercado laboral. Según datos proporcionados por Bumeran. com, entre las áreas laborales con mayor este 2011, destacan: Comercial y ventas, tecnología, finanzas, telemarketing, recursos humanos, administración y contabilidad. 

Sin importar tu área de preparación profesional, lo importante es que el reclutador detecte proactividad; interés por seguirte preparando en las actividades que marque tendencia dentro del campo laboral donde te desenvuelves, indica la psicóloga industrial. 

9. Investiga la empresa. Es indispensable que tengas una radiografía de la organización en la que deseas postular. Indaga qué se dice sobre ésta en la red y entre tus contactos, para que sepas si este lugar cumple o no con las características del empleo anhelado, o si es conveniente recomendable laborar ahí. 

"Hay profesionistas que van de un trabajo a otro porque no analizan adecuadamente si la oferta que se presenta cumple con lo que desean", indica Berenice Espinoza. 

10. Recurre a tu red. Habla o mantente en línea continuamente con tus conocidos para que te avisen si conocen de alguna vacante relacionada con tu área de trabajo o interés. No esperes a que la gente te pregunte si buscas o quieres cambiar de trabajo, afina tus habilidades de comunicación para informar esta decisión y que haya más posibilidades de ser requerido para aplicar en una oferta laboral. 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002UCA