Sobrevivir al estrés laboral es posible

El mal que afecta a un 30% de los trabajadores mexicanos puede disminuir un 25% la productividad; los puestos más afectados son los que tiene que ver con el aislamiento y la atención al cliente.

Por: Tania M. Moreno |
Martes, 18 de agosto de 2009 a las 06:00
El estrés disminuye hasta un 25% la productividad. (Foto: Jupiter Images)
El estrés disminuye hasta un 25% la productividad. (Foto: Jupiter Images)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El mal humor, irritabilidad, depresión y tensión en el lugar de trabajo son síntomas de estrés laboral, una enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta un 25% su productividad, de acuerdo con expertos.

Esta enfermedad afecta al 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Los síntomas del estrés laboral suelen pasarse por alto, ya que algunos empleadores los asocian con recursos de los empleados para no trabajar (...), pero en realidad es una situación grave que no sólo afecta el desempeño, sino la salud de quien la padece y de su entorno", dice la psicóloga organizacional Martha Trejo.

Aunque su manejo varía en cada persona, en general recibir órdenes confusas, falta de estabilidad, presiones financieras y el temor al despido son los principales causas de esta enfermedad laboral, según una encuesta del portal Trabajando.com.

Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento, de acuerdo con el psicólogo Victor Muriedas son:

Tensión inexplicable entre compañeros de trabajo y sus jefes que antes no parecía existir. Episodios de ira y otros signos de inestabilidad emocional. Son más notorios los cambios en el lenguaje, como hablar demasiado alto o demasiado rápido. Cambios en el lenguaje corporal que indican un comportamiento distinto: es necesario observar la postura, tono y flexibilidad muscular, expresiones faciales, ojos, tics nerviosos, bostezos, etcétera, ya que el estrés puede afectar todo ello y más. En general, disminución de la efectividad y aumento en las ausencias laborales. Los empleados con sobrecarga de trabajo o que laboran en áreas saturadas son los más propensos a padecer estrés laboral.

"Para unos pocos pueden ser benéfico, ya que en primera instancia ayuda a mejorar el desempeño, pero a largo plazo las consecuencias son graves para el trabajador y la compañía", asegura e director general de Bumeran.com México.

Otro factor estresante es la introducción de una nueva tecnología, ya que puede afectar el equilibrio emocional, especialmente de los empleados con mayor edad.

También influyen los cambios abruptos como fusiones, adquisiciones, despidos masivos, recesiones, etc.

Finalmente, los empleados con responsabilidades muy exigentes desde el punto de vista psicológico, como atención al cliente o aquellos que requieran de aislamiento se encuentran entre los más afectados por este padecimiento, concuerdan los psicólogos.

Respira y vence al estrés

El Instituto Francés del Manejo del Estrés (IFAS por sus siglas en francés), recomienda 11 reglas para evitar ser presa de la ansiedad laboral:

1. Haz una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo seguidas como máximo.

2. Aprende a decir que no  sin sentirte culpable o creer que lastimas a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. Planea tu día, pero deja siempre un espacio para cualquier imprevisto, es importante ser consciente de que no todo depende de ti.

4. Concéntrate en una sola una tarea a la vez, por más ágil que sea tu mente, debes descansar.

5. Olvida de una vez por todas que eres indispensable en el trabajo, casa, o grupo social; por más que te desagrade, debes entender que todo seguirá su curso, menos tú mismo.

6. No te sientas responsable por el bienestar de otros, no eres la fuente de los deseos ni el maestro de ceremonias.

7. Siempre que sea necesario, pide ayuda, pero procura hacerlo a las personas correctas.

8. Separa los problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. Intenta descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puedes conseguir en la vida.

10. No quieras enterarte de si hablaron mal de ti ni te atormentes con basura mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creértelo todo.

11. Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierdas una buena oportunidad de divertirte.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001ZQY
recomienda
Patrocinado por