Carrera

Educación para personas con discapacidad

Los estudiantes de cualquier edad y pese a los impedimentos pueden encontrar opciones educativas; las licenciaturas y posgrados que estudien pueden abrirles las puertas a un amplio mercado laboral.

Por: Carlos Sánchez |
Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 06:00

CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión.com) — Alicia Morales, de 59 años, y Pedro Vázquez, quien padece discapacidad auditiva, tienen algo en común: su persistencia en la búsqueda de opciones de superación profesional, no obstante pertenecer a dos grupos sociales que suelen ser relegados no sólo del mercado laboral, sino hasta de la oferta educativa para negocios: los adultos mayores y los discapacitados.

Alicia dio con la recién creada y novedosa Universidad de la Tercera Edad (UTD), proyecto de la capitalina Delegación Benito Juárez que imparte talleres y diplomados desde creación literaria y actuación, hasta economía personal o educación fiscal. Esta mujer esforzada completó ya el primer trimestre en Administración de Negocios.

Laura González, coordinadora de la UTD, está convencida de que ésta "responde a la necesidad de un centro educativo para adultos mayores emprendedores que buscan superarse pero que quizá les incomoda asistir a una escuela normal o ya no tienen el ritmo ni el tiempo para hacerlo".

A Pedro, el sistema de educación a distancia de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM le permite estudiar de acuerdo con sus necesidades específicas, de modo que ha llegado ya al cuarto semestre de licenciatura en Contaduría. La UNAM, por cierto, es la institución de educación superior mexicana que dispone del mayor número de carreras universitarias a distancia.

Entre las bondades de esta flexible modalidad, precisa Jorge Altamirano, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM), está el que las personas con discapacidad:

Puedan decidir dónde y cuándo estudiar No tengan que desplazarse Dispongan del material didáctico siempre en Internet Avancen a su propio ritmo Aprendan a dominar las nuevas tecnologías de aprendizaje Reduzcan tiempos y costos

Otras ofertas accesibles de formación en negocios para personas con discapacidad son el Centro de Estudios para Invidentes, AC, en Chihuahua, y Capacitación y Desarrollo Integral, AC, en Cuautitlán Izcalli.

Y para adultos mayores, Jorge Altamirano insiste en que el sistema a distancia de la UNAM es algo de lo mejor, "porque les ofrece las mismas opciones que el sistema escolarizado, pero es mucho más flexible".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0024DK