La inseguridad eleva el estrés en México

Los empleados en ciudades fronterizas han incrementado su nivel de estrés laboral, según un estudio; los profesionistas más propensos al problema se desempeñan en áreas como mercadotecnia y salud.

Por: Ivonne Vargas |
Lunes, 17 de enero de 2011 a las 16:52
La Secretaría de Salud determinó que México ocupa el segundo lugar en el padecimiento de estrés laboral. (Foto: Photos to go)
La Secretaría de Salud determinó que México ocupa el segundo lugar en el padecimiento de estrés laboral. (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Violencia, inseguridad e incertidumbre laboral son algunos de los factores que más estresan a los mexicanos, situación por la que disminuye hasta un 30% la productividad en el trabajo.

A esa conclusión llegó un estudio elaborado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), en el que se destaca que el sector servicios de salud es uno de los más proclives a presentar repunte en este tema.

El estrés ha incrementado en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila,

Nuevo León y Tamaulipas, además de aquellas donde las luchas entre cárteles del crimen organizado son recurrentes, entre éstas Durango, Michoacán y Jalisco, indica el presidente de esa firma especialista en soluciones de seguridad, Alejandro Desfassiaux.

Un colaborador irritado, viviendo estrés laboral, tiene síntomas evidentes. Por ejemplo, ausentismo, comienza a pensar en situaciones que les permitan faltar o estar lo menos posible en el trabajo. "Hay quienes llegar a inventar compromisos con tal de salir corriendo de su oficina, y la falta de convivencia con sus compañeros aumenta", explica el médico cirujano de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, Fernando González.

Otra señales notorias, son las enfermedades psicosomáticas (aquéllas que tienen su origen en un conflicto psicológico y se manifiesta como un síntoma físico), como sentirse con gripa o dolor de cabeza gran parte de la semana, añade. 

Martínez refiere estar alerta con las situaciones que prosiguen a estos ‘episodios', como los accidentes laborales. La persona está continuamente distraída, apática y si le piden ideas nuevas o justificación sobre la forma en que entrega sus resultados opta por la indiferencia o se pone a la defensiva. 

El especialista agrega que el empleado puede negar la situación, argumentando que son cosas que debe enfrentar, si se quiere responder a las demandas de su oficina 

Aunque el estrés, en efecto, es un estado que puede ser "favorable" porque te permite estar alerta y reaccionar ante ciertos peligros,de no controlarse puede generar problemas en la persona,como arrebatos de emoción -cambiar de un momento a otro de un estado de tranquilidad a gritar o llorar- sin motivo aparente. 

"Es común la escena del empleado llorando en un baño y salir como si nada pasara". Otro comportamiento preocupante son los pensamientos obsesivos, insomnio y dificultad para concentrarse", expresa González. 

Lo malo

"Si consideramos que en las empresas de servicios, donde fundamentalmente se detecta el estrés, existe una alta estandarización, la incapacidad de innovación por parte del personal baja el grado de competencia de las firmas", afirma Desfassiaux. 

La Secretaría de Salud determinó que México ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, en padecer estrés laboral, sólo superado por China. 

Aunque son varios los factores quepropician el estrés laboral, el médico de la BUAP comenta que los problemas que enfrenta México tienen gran paso. "A la gente le preocupa tanto perder un empleo, como salir a la calle cuidándose de un asalto o de ser víctima de una acto violento, sin deberlo, simplemente por estar en determinado lugar". 

"Una compañía con colaboradores que padecen estrés, es una empresa enferma, que presenta anomalías, como robos hormiga, espionaje, extorsiones y fraudes", puntualiza Desfassiaux. 

La encuesta también incluyó indicadores sobre las profesiones más estresantes, enlistadas a continuación: 

1 Tecnologías de la información.

2. Medicina o ciencias de la salud.

3. Ingeniería.

4. Ventas y mercadotecnia.

5. Educación.

6. Finanzas.

7. Recursos humanos.

8. Operaciones.

9. Producción.

10. Administrativo de oficina


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002S7I
recomienda
Patrocinado por