Patrocinado por

ALERTA »  Pemex pierde 52,226 millones de pesos en el segundo trimestre

4 claves del liderazgo ‘estilo’ Jobs

Aprender a vender sueños e ideas es una parte clave de la filosofía del líder tecnológico; los empresarios, además, necesitan aprender a decir ‘no’ a proyectos innecesarios, dicen expertos.

Por: Ivonne Vargas |
Lunes, 04 de abril de 2011 a las 06:04
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¿Qué tienen en común figuras como el cofundador de Apple, Steve Jobs, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook? Ambos cambiaron el ámbito tecnológico con sus innovaciones, pero además tienen una característica ‘cotizada': fueron capaces de definir escenarios futuros, hechos por ellos mismos y supieron ver qué efecto tendrían sus productos en el mercado, con antelación.

Gurús del management como Peter Drucker y Ken Blanchard coinciden en diversos artículos en que una característica diferencial de los líderes transformadores, respecto a un directivo o profesionista ‘tradicional', es su enfoque en el cambio.

Este tipo de personas busca "crear visión" y luego trabaja para que sus equipos se orienten a la transformación, no a mantener siempre el orden, señala el investigador del Institute for Strategic Change, en California, Estados Unidos, Arthur Andersen.

Steve Jobs -por ejemplo- es una figura enigmática, pero si existe un rasgo innegable en él es su visión; es capaz de llevar al mercado plataformas y productos que son el resultado de una anticipación de necesidades. "Mucha gente, según algunas anécdotas empresariales, lo califica de malhumorado, pero revisando (su) historia lo que vemos es un líder apasionado por el producto, pero desde una visión de usuario", describe el director de Liderazgo Empresarial, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Lorenzo Piñón.

Hoy, detalla el académico, se vive un nuevo paradigma donde la gente tiene más capacidad de decisión y desea una experiencia de consumo mayor. A la par, las personas experimentan la ‘presión' de tener que diferenciarse si desean una mejor proyección, y es un hecho que no todos los jefes o profesionistas llegan a ser líderes; hay quienes sólo serán buenos para gestionar, lo que no implica que delinearán cambios, dice la psicóloga industrial Patricia González.

Para ser un empresario con desempeño sobresaliente, existen algunas conductas del gestor de Apple que puede replicar cualquier persona en busca de un giro a su trayectoria. Lorenzo Piñón señala los siguientes puntos: 

1. Escucha opiniones. Steve Jobs realiza sesiones trimestrales donde cada integrante de su equipo debe exponer los problemas y avances que ha tenido en el desarrollo de algún proyecto. Esto, dice el representante del Tec, contradice la parte autocrática que suele criticársele.

Incluso, añade, el empresario estadounidense da conferencias para llenar de ‘energía' a sus equipos y promueve una cultura de tomar riesgos. "Una vez que él deje la presidencia de Apple, si el equipo es capaz de tener esas místicas", seguirán creciendo.

Reto. Tú puedes ser el ‘autor' de una idea sobresaliente en el trabajo, pero para llevarla a cabo necesitarás del apoyo y el trabajo de otros, así que es importante contagiar a quienes te rodean con esa visión. Además, los proyectos destacados no siempre se le ocurren a la misma persona, las ideas buenas pueden provenir de un grupo y hay que prestar atención a ellas.

2. Fuera conformidad. Otro rasgo del creador del iPad es su obsesión por los detalles y es "cero tolerante con la mediocridad", menciona Piñón. Pero, agrega, aunque le gusta tener todo bajo control, "Jobs ha aprendido de sus errores y sabe que no puedes tener un producto perfecto". La meta del líder de la tecnología es hacer "la vida de alguien más elegante y fácil".

Reto. Sobresalir implica esforzarse diario por hacer bien el trabajo, y no culpar a otros porque no diste, como profesional,  todo lo que debías para dar los resultados, explica González. El principio básico para tener un alto desempeño es amar lo que haces. Jobs alguna vez dijo a sus empleados "la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejor. Es difícil tener ideas nuevas y creativas, si no eres un apasionado", menciona Carmine Gallo en el libro The Innovation Secrets of Steve Jobs.

3. Vende sueños. Jobs sabe bien que los seguidores de Apple no son (sólo) consumidores, son personas con ambiciones y sueños, detalla Gallo en su obra.

Reto. Sea que tengas una carrera corporativa o un negocio propio, lo básico es: observar, entender necesidades y después pensar en estrategias para que tus clientes cumplan, a través de tu trabajo, una meta. Ahora bien, no se trata de "entregar por entregar" un resultado, hay que buscar destacarlo y venderlo como un sueño.

Para Carmine Gallo, las tiendas de Apple se han convertido en los mejores vendedores del producto con detalles sencillos, como tener a ‘expertos' que buscan crear conexiones más emocionales con sus clientes.

4. La ‘magia' del no. Steve Jobs ha señalado en algunas conferencias: "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos". Él se ha comprometido a crear productos con un diseño simple y ordenado. En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario.

Reto. Una vez definido el campo en el cual deseas diferenciarte, crea el plan y los recursos para hacerlo y sé fiel a lo anhelado. Aunque existan ‘tentaciones' para desertar de ese deseo o incursionar en otros terrenos, el mantenerse firme puede asegurar que la meta se cumpla.

"Estamos en un cambio de paradigma en donde, lejos de que las transformaciones se detengan, se van a acelerar". La tecnología digital va a cambiar la forma en que consumimos y nos relacionamos. Así que el gran reto es crear valor y mantenerse en ese contexto, concluye Lorenzo Piñón.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002WDU
recomienda
Patrocinado por