Los MBA de México sí tienen 'valores'

Las escuelas de negocios están formando ejecutivos con ética para transformar a las empresas.

Martes, 31 de enero de 2012 a las 18:49
El nuevo rostro de los MBA
1

Ante los escándalos por manejos poco éticos en diferentes empresas a nivel mundial en los últimos años, los MBA mexicanos han transformado sus programas para generar líderes preocupados por mejorar las condiciones no sólo de su corporativo sino de la sociedad, a través de las mejores y más transparentes prácticas empresariales.

"La sociedad hace escrutinios más rigurosos de las compañías a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y esto las hace más responsables de sus procesos", comenta Álvaro de Garay Arellano, director académico de la EGADE (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Uno de los escándalos más sonados y que causó la evolución en los MBA fue Lehman Brothers en 2008.

La bancarrota de la institución financiera en Nueva York, fue ocasionada, en parte, por las malas decisiones tomadas por sus administradores y otras prácticas poco éticas.

Así, las empresas han puesto más atención en cómo llegarán al resultado sin sacrificar a los proveedores, en cuál es el impacto que su producto tiene en la sociedad y hasta en cómo harán para contribuir en prácticas responsables con el ambiente.

Las universidades vieron la necesidad de mejorar la calidad del trabajo de las empresas, con mayor transparencia y responsabilidad.

El cambio fue más allá de fortalecer la tira de materias de prácticas de gobierno corporativo, ética y responsabilidad social empresarial.

"Nos dimos cuenta de que sumar una clase opcional no causaba efecto en los alumnos; el tema se debía manejar de manera transversal en todas las asignaturas", dice Carlos López, director del MBA del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004YDY
recomienda
Patrocinado por