¿Cómo decide tu empresa quién será MBA?

En la elección comienza a involucrarse la alta dirección de las compañías, pero hay pendientes.

Jueves, 02 de febrero de 2012 a las 16:55
La alta dirección elige al candidato
1
expansion
La tendencia empresarial es que en el proceso de selección y decisión final del candidato a MBA estén involucrados los directores de área y el CEO. (Foto: Thinkstock)
La tendencia empresarial es que en el proceso de selección y decisión final del candidato a MBA estén involucrados los directores de área y el CEO. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces

Cada vez más las empresas comienzan a adoptar una nueva visión de negocios en la que sus candidatos para hacer un MBA son vistos como una verdadera inversión y por ello la selección queda a cargo del 'top management' o círculo de alta dirección.  

Antes, los candidatos eran seleccionados de forma discrecional y era el jefe directo (que podía ser gerente, subdirector o director) quien elegía al candidato.

Hoy, los directores de área se encargan únicamente de hacer una preselección para que el CEO de la compañía dé aceptación final. Así sucede ya en Walmart, Pfizer y PepsiCo.

En 2010, Walmart de México renovó sus políticas para formalizar el procedimiento y las reglas para que un candidato a MBA obtenga apoyos para estudiar un programa.

Talent Review recluta cada año 400 ejecutivos de la cadena minorista con habilidades de dirección y visión estratégica, que son elegidos por los directores de área.

La decisión final corresponde al CEO de la empresa, Scott Rank, quien participa en todo el proceso.

"Desde el reclutamiento estratégico hasta la evaluación individual de quienes consideramos colaboradores prometedores y futuros líderes", explica el presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, en entrevista con la revista Expansión, vía correo electrónico.

La importancia de que la alta dirección se involucre en el proceso de selección se debe a que se trata de una inversión que en programas de México tiene un costo promedio de 30,000 dólares y requiere de 9 horas de estudio a la semana, durante por lo menos 24 meses.

La inversión, dice Álvaro De Garay, director de la EGADE, campus Santa Fe, sólo será redituable si la compañía tiene una visión de negocios a futuro, políticas de desarrollo de talento, plan de carrera para sus ejecutivos y una vinculación de los estudios con las metas del negocio.

"Para que nuestro CEO duerma tranquilo, la métrica del retorno de inversión es que si hay cambios organizacionales, ya tenemos gente lista en la banca que se ha formado como un MBA y es capaz de asumir nuevos retos y responsabilidades que nos ayudarán a cumplir metas", afirma Cory Guajardo, directora de talento de Walmart de México y Centroamérica.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004YJ4
recomienda
Patrocinado por