Los MBA se 'enamoran' de los latinos

AL está 'de moda' y las escuelas globales le están dando un amplio lugar en sus aulas y programas.

Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 16:21
Quieren conectarse con Latinoamérica
1

Los MBA de todo el mundo comienzar a voltear hacia Latinoamérica pues, a pesar de la crisis de Europa y Estados Unidos, la región es 'sexy' para los negocios. Por ello, la tendencia en las escuelas de negocios es incrementar los incentivos para tener más candidatos latinos e incluir en sus programas nuevos elementos relacionados con la zona. 

"El valor más grande está en las contribuciones de los estudiantes de la comunidad latinoamericana en el aula, pues como mercados emergentes, los compañeros de otras regiones están interesados en qué pasa en sus países y cómo se puede hacer negocios", dice Jenny Gunn, oficial de reclutamiento de la Manchester Business School en la University of Manchester en el Reino Unido.

América Latina no ha sido inmune a la crisis de deuda en Europa, datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) demuestran que disminuyó su expectativa de crecimiento para la región a 4.4%.

Aún con este contexto, "Latinoamérica va a crecer y se vuelve interesante para hacer negocios", dice Germán Rojas, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien explica que a pesar de estar sujeta a las volatilidades, el crecimiento de la región se mantendrá en los siguientes dos años.

Para Rojas, en los mercados emergentes se encontrarán las mayores oportunidades laborales o comerciales.

Y en los compañeros de aula que provienen de estos países están los secretos para saber cómo hacer negocios, explica Mario Salamanca, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

"Estos mercados dinámicos crecen y seguirán creciendo mientras los maduros continúan estancándose", dice Marika Taishoff, directora de Monaco MBA de la International University of Monaco, donde ya se imparten cursos de cómo hacer negocios con países emergentes y los países BRIC.

En ese sentido los MBA también se han dado a la tarea de crear lazos con empresas presentes en Latinoamérica que puedan ver sus aulas como laboratorios de reclutamiento.

Incluso, cada año son más los que deciden estudiar la terminología de negocios en español, debido a que el interés de hacer pasantías o intercambios en Latinoamérica ha aumentado.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004YLC