Carrera

Cuida tu cartera ante un despido

Tener un plan de ahorro te puede ayudar en caso de que imprevistamente te quedes sin empleo; expertos recomiendan además desarrollar un presupuesto de gastos esenciales y pago de deudas.

Por: Ivonne Vargas |
Lunes, 03 de diciembre de 2012 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Dos de cada 10 empleadores en México esperan concluir el año con un aumento en su plantilla laboral, de acuerdo con la encuesta "Expectativas de Empleo" de Manpower.

El comparativo, realizado entre 66,000 directores de recursos humanos, arroja que para el periodo octubre-diciembre la expectativa de contratación es positiva, y México destaca entre las naciones con mayor intención de emplear, aunque sigue por debajo de los promedios de reclutamiento hasta antes de la crisis, en 2007.

Aun cuando especialistas alerten un panorama "positivo", en el que los despidos masivos no figuran en México, la volatilidad económica obliga a prepararse para cualquier contingencia, como los "recortes" laborales. Las firmas financieras de Wall Street, por ejemplo, tendrán entre 10% y 15% menos colaboradores para comenzar el 2013.

Decir adiós a una empresa, más allá del aspecto emocional, implica diversos factores legales y económicos. ¿Quién está preparado para esta noticia? La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informa que sólo el 28% de los mexicanos piensa en ahorrar para su futuro; sin embargo, la gestión de tus finanzas es crítica para evitar el endeudamiento, entre otros problemas, en caso de desempleo, refiere CredAbility, organización que asesora en planes de administración de deudas.

"Encontrar otro trabajo puede llevar meses y ese nuevo empleo pagar menos", así que el crédito es el aspecto que más debe cuidarse, por ser el factor de mayor impacto para un desempleado", indica en un informe Mechel Glass, director de educación de CredAbility.

La bolsa de contratación en línea, Trabajando.com, refiere algunas recomendaciones para saber cuánto gastar y ahorrar antes de que ocurra un imprevisto:

- Evita ocupar más del 30% del ingreso en gastos generales del hogar, tipo renta o hipoteca, seguros, gastos de administración.

- Destina el 15% a gastos de transportación (gasolina, pasajes, seguros, estacionamiento).

- Ahorra un 10% de tu ingreso mensual para crear un fondo de emergencia, abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos.

- El 45% restante se puede enfocar a otros rubros o ahorrarse, así aseguras que los ingresos son suficientes para cubrir los gastos mensuales

- Importante: deudas no pueden sobrepasar el 20% de los ingresos al mes. Si estás en el límite o te excediste, investiga alternativas para sacar adelante esa deuda con tasas de interés menores.

-Los pagos mínimos mensuales de las cuentas de tarjetas de crédito deben asegurarse, aunque es una solución momentánea, no pone fin al problema. Expón la situación con la institución financiera, indica CredAbility. Una opción es consolidar la deuda en una sola y refinanciar la tasa de interés.

En el desempleo, generalmente, la persona se enfrenta a que el nivel de vida que tenía (diversión, pago de créditos, poco o nulo ahorro) no es acorde con los ingresos que registraba. Mechel Glass menciona que una lección de finanzas importante ante un despido es reajustar, considerar un cambio en su estilo de vida para cumplir con las obligaciones financieras en el futuro.

El primer paso es desarrollar un nuevo presupuesto realista, que incluya gastos esenciales y el pago de deudas antes que "elementos adicionales o de lujo".

Lo recomendable es que el 70% funcione para cumplir los compromisos, y el 30% se vaya al ahorro. Para lograr esta proporción, indica CredAbility, es crucial reducir categorías de gastos diarios, por ejemplo alimentación (cafés, comida diaria en restaurantes) y teléfono celular. También se puede vender el auto y comprar un modelo menos costoso.

"Aunque las necesidades siempre van en aumento, si estás desempleado la regla es evitar endeudarte, ya que después puede ser muy difícil salir de esta situación", puntualiza Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CAU