Franquicias que invierten en la crisis

Algunas empresas están entrando y otras expandiéndose en México, a pesar del entorno económico.

Por: Enrique Duarte |
Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 06:00
Multiplica tu negocio frente a la crisis
1
Multiplica tus ganancias. (Foto: Archivo)
Multiplica tus ganancias. (Foto: Archivo)

Para que tu negocio no quiebre o se vea afectado por la crisis económica, los expertos coinciden en que adaptar tu empresa en el sistema de franquicias es una de las mejores opciones en estos tiempos.

A su vez, las personas que tengan la capacidad para adquirir una franquicia deben tener cuidado en qué segmento ingresan, ya que algunos sectores están siendo menos afectados que otros.

Las franquicias que venden productos u ofrecen servicios de primera necesidad son las que van seguir obteniendo resultados favorables.

Los expertos en finanzas personales recomiendan invertir en sectores como el alimenticio, educación, préstamos, farmacias, mantenimiento de bienes como tintorerías y talleres automotrices, entre otros.

A su vez, los negocios que impliquen inversiones importantes para el cliente, como los de cuidado personal, se verán afectados por la desaceleración en la economía.

"Independientemente de la franquicia de la que se trate, los momentos no son los más propicios para buscar altas utilidades en términos de consumo, pero que obviamente las franquicias te ofrecen la posibilidad de tener una renta mucho mayor a la que se puede llegar a ofrecer un instrumento de inversión", dijo el profesor investigador del área de finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

Las perspectivas de crecimiento para este año son de entre 10 y 11%, desde niveles de 15% en años anteriores, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evitar el golpe de la crisis en el sector, recientemente el Gobierno mexicano destinó un monto de 350 millones de pesos para este año en apoyo a este esquema de negocios, en el Programa Nacional de Franquicias.

En México, actualmente operan 850 franquicias que generan alrededor de 600,000 empleos. Estas cifras colocan al país en la séptima posición a escala global.

"Creo que es un buen modelo de negocio quien tenga algún capital que pueda invertir y que no pueda desarrollar algo a lo mejor una franquicia es importante", dijo por su parte el experto en finanzas personales, Salvador Tamayo.

"Si pensamos en un empresario que tiene un buen concepto, la mejor manera de afrontar la crisis es creciendo, haciendo que su concepto se multiplique", dijo en entrevista el presidente de la consultoría Gallástegui Armella y Asociados, Juan Manuel Gallástegui.

A continuación te presentamos varios ejemplos de franquicias que a pesar de la crisis financiera, sus planes de crecimiento prevalecen y en algunos casos vienen a explorar el terreno mexicano.

Siguiente: Spoleto


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001PDX