ALERTA »  Carlos Slim, a través de Inbursa, compra Banco Walmart

¿Qué pago? ¿IETU o ISR?

Las personas físicas pueden compensar el ISR contra el IETU o viceversa, para evitar pagar más; los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual.

Por: Enrique Duarte |
Martes, 07 de abril de 2009 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Si eres una persona física que durante el ejercicio fiscal 2008 realizaste anticipos de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), recuerda que con esto podrás pagar estos gravámenes en tu declaración anual y en algunos casos obtener un saldo a favor.

Las leyes fiscales mexicanas obligan a los contribuyentes a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta de estos impuestos, para que al final del ejercicio puedan acreditar o compensar sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En el supuesto caso de que al final del ejercicio causes ISR y tus anticipos de IETU fueron mayores, entonces lo que te falte de pagar del impuesto causado lo podrás realizar con tus anticipos de IETU", dijo el socio de impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

"Incluso si tuvieras un saldo a favor podrás solicitar tu devolución o ocuparlo para los anticipos de pagos para el siguiente ejercicio fiscal", agregó.

Lo anterior también puede funcionar a la inversa.

El 30 de abril próximo es el último día para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio del 2008.

Para este año el SAT espera recibir en promedio unas 4 millones de declaraciones anuales de impuestos, de las cuales el 80% será de personas físicas y el resto de morales, según datos del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia federal espera recaudar en 2009 en total unos 569,054 millones de pesos para este año en ISR, mientras que de IETU prevé unos 55,408 millones.

"Al final del ejercicio debes saber que si causas IETU y es mayor al ISR, tendrás que pagar la diferencia", dijo por su parte el socio director de la práctica de impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Teniendo en cuenta la situación económica actual del país, diversos expertos fiscales y empresarios han propuesto a las autoridades mexicanas mantener la tasa del IETU de 16.5% que se aplicó en todo 2008 -año en que inició el impuesto a operar en el país, en lugar del 17% que se cobra este año.

Actualmente la tasa del ISR es de 28%.

"El IETU en teoría funciona como un impuesto mínimo alternativo, es decir, que son complementarios al ISR", dijo Wilson.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001RKU
recomienda
Patrocinado por