El ABC para calcular tu aguinaldo

Este beneficio es una obligación legal y debe cubrir al menos 15 días del salario del trabajador; la gratificación es gravable cuando el empleado recibe una cantidad superior a 30 días de sueldo.

Por: Tania M. Moreno |
Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El aguinaldo es un derecho laboral que contempla el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), por lo que es una obligación ineludible para los patrones mexicanos.

Este beneficio, que debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivale a por lo menos una quincena de salario, aunque en algunas empresas se da una cantidad mayor con base en la antigüedad del trabajador, explicaron expertos.

Y ya que es un derecho que en ningún caso puede ser omitido por el patrón, todos los empleados deben recibirlo, incluso los de confianza o aquellos que tienen menos de un año de servicio independientemente de si están o no laborando en la empresa en la fecha de liquidación del aguinaldo, de acuerdo con la LFT.

En el caso de tener menos de un año, deberá ser cubierta la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que el empleado hubiere trabajado, cualquier periodo que éste fuere. Si saliste de la corporación y no se te pagó la proporción que te correspondía por este concepto, puedes reclamarlo en el plazo de un año después de tu salida (sin importar la causa que generó la terminación de la relación laboral).

"El aguinaldo para nada es un regalo, es un derecho y fruto de un año de trabajo, por lo que el empleado debe exigir su pago (...), y de acuerdo con el periodo establecido por la ley este año los trabajadores podrán recibirlo máximo el 18 de diciembre", dice el abogado laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sergio Tavarez.

Su cálculo se hace con base en el último sueldo base que percibe el empleado, ya que hacerlo de otra manera podría significar ahorros para la empresa pero generaría suspicacias entre los trabajadores, de acuerdo con la consultora Adecco México.

En el caso de los empleados que trabajan por comisiones y al no tener un salario fijo, el beneficio se calcula tomando en cuenta el promedio de las percepciones del último año o del tiempo laborado.

Otro punto importante que debes saber es que este derecho, al igual que el salario, debe entregarse siempre en efectivo y con la moneda en curso legal, por lo que no está permitido que las empresas lo den en mercancías, vales, fichas ni cualquier sustituto de moneda, según el artículo 101 de la LFT. NO malgastes tu aguinaldo.

"En el caso de que los patrones no cumplan en tiempo con el pago de este beneficio, el empleado tiene todo el derecho de exigirlo (...), no existe una sanción específica en la ley, pero el artículo 1002 establece una multa de 3 a 315 días de salario mínimo en caso de no hacerlo", dice el abogado laboral y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Uriel Santacruz Martínez.

Y aunque se tienen derechos, también existen obligaciones que debes cubrir para recibir tu aguinaldo.

Por ejemplo, ya que su cálculo se hace en función del tiempo laborado algunas ausencias pueden reducir el monto final. Las faltas que sí disminuyen este beneficio son aquellas por incapacidad por enfermedad general, las derivadas del permiso sin goce de sueldo, las faltas no justificadas, las justificadas sin goce de salario y aquellas originadas por la privación de libertad del trabajador.

Finalmente debes saber que de acuerdo con el artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo es un ingreso gravable y por lo tanto se debe pagar impuestos en algunos casos.

Esta gratificación está exenta de la carga fiscal hasta el equivalente de 30 días de salario mínimo del área geográfica del contribuyente, siempre que se otorguen con carácter general.

"De esta generalidad pudiera entenderse que si algún empleado recibe un aguinaldo superior al resto del personal y que exceda los 30 días, no podrán gozar de esta deducción y deberá pagar el impuesto correspondiente", finaliza Tavarez.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0025CM