10 tips contra la cuesta de enero

No sufras por malas decisiones financieras, haz tu presupuesto y administra el gasto del aguinaldo; nunca te endeudes por más del 30% de tu ingreso mensual neto, recomiendan especialistas.

Por: Tania M. Moreno |
Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 13:23
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La alegría de las compras navideñas se disuelve al mes siguiente, cuando después de gastar llega la hora de enfrentar la temida "Cuesta de enero", época que tradicionalmente se caracteriza por la dificultad para enfrentar los compromisos financieros, coinciden los especialistas.

Sin embargo esta temporada puedes evitar la cuesta si administras tu dinero y planeas desde ahora tus gastos respetando siempre el presupuesto, dice la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP) y autora del libro Cuando el dinero nos alcance, Cecilia Meade.

Y es que administrar el aguinaldo no quiere decir que debas olvidarte de consentirte un poco, el secreto está en no dejarte llevar por la emoción y desperdiciar tu aguinaldo y fondo de ahorro, aconseja a su vez el director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello.

La distribución de tu dinero depende de tus necesidades personales, pero los expertos recomiendan dividirlo para disminuir deudas, guardar una parte para enfrentar emergencias, un pequeño ahorro y también para regalos y "gustos".

Para no comprometer todo tu gasto y perder estabilidad financiera lo mejor es no endeudarte por más del 30% de tus ingresos, dice el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MasterCard México y Latinoamérica, Armando Huitrón.

A continuación los expertos te dan consejos para no enfrentar la "Cuesta de enero":

1. Nunca gastes sin hacer un presupuesto ni comparar precios. En esta época es común que te dejes llevar por las promociones que ofrecen todas las tiendas, y ante la sensación de saberte con dinero, puedes terminar por gastar todo tu aguinaldo sin darte cuenta.

2. Calcula tu capacidad de endeudamiento: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda cuidar que la cantidad que se deba pagar mensualmente para cubrir deudas no sea superior al 30% de tu ingreso mensual neto, es decir, el dinero que efectivamente recibes y tienes diponible. Calcula tu capacidad de endeudamiento.

3. La tentación de los meses sin intereses: este esquema puede traer muchos beneficios y ahorros si se utiliza de forma adecuada, asegura la experta en finanzas del Tec Ciudad de México, Sara Barajas. Para sacarle el mayor jugo posible, debes usarlo sólo en la compra de bienes duraderos, o sea con beneficios que durarán más que la deuda.

4. Liquida deudas, no las contraigas: los especialistas recomiendan no empezar el año con deudas, por lo que una parte de tu aguinaldo puede ayudarte a cubrir los compromisos. La sugerencia es comenzar por aquellas que te falte poco para liquidar o bien las que sean más costosas por los intereses, como las tarjetas de crédito.

5. Sé prudente: la Navidad es una época para compartir, pero no existe una regla que te exija participar en todos y cada uno de los intercambios a los que te invitan. Sé prudente y elige sólo el más importante o sólo si es completamente necesario. En cualquier caso platica con los participantes y establezcan montos máximos que no sobrepasen los 300 pesos.

6. paga más del mínimo: si usas tu tarjeta de crédito para las compras y sólo pagas el mínimo requerido puedes tardarte más de 10 años en cubrir la deuda, además de que la mayoría del dinero que des se destinará a intereses, no a lo que debes.

7. Busca alternativas: si tienes deudas debes saber que puedes cambiar de acreedor si el actual te cobra intereses demasiado elevados. Condusef recomienda pagar la deuda actual y cambies a otro acreedor que te permita tener mejores condiciones, ya sea menos costosas o que resulten más llevaderas.

8. Reserva una parte de tu aguinaldo para el inicio de año, ya que en esta época suelen presentarse imprevistos. No quiere decir que no debas gastar nada de esta prestación, pero sí que seas consciente de que guardar una pequeña cantidad te puede ser muy útil en caso de enfermedad o emergencia.

9. Si necesitas pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos es importante que antes de elegir compares todas las opciones posibles. Los bancos no son los únicos que pueden financiarte, también existen sofoles, casas de empeño y casas comerciales. Recuerda que debes verificar los plazos, condiciones y tasas.

10. En caso de acudir a una casa de empeño verifica que el contrato esté registrado ante Profeco, ya que ello te dará mayor certeza y nunca hagas operaciones con los "coyotes", es decir las personas que están afuera de éstas instituciones, pues aunque ofrecen mayores préstamos, generalmente se trata de engaños.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0026QP
recomienda
Patrocinado por