10 pasos para la facturación electrónica

La adopción de tecnología para facturar es obligatoria a partir del 1 de enero de 2011, dice el SAT; antes de contratar el servicio de facturación aclara tus dudas sobre qué pasos seguir.

Por: Diana Fernández |
Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 11:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A tan solo 6 semanas para que se cumpla el plazo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas y morales adopten el sistema de facturación electrónica, las preguntas sobre cómo aplicar la tecnología siguen en el aire.

"Después de que por una semana personas del SAT explicaran qué está pasando con el tema de facturación en México y que algunos empresarios hablaran sobre sus experiencias en la implementación de la tecnología a personas físicas y morales, pudimos observar que aún hay muchas dudas sobre cómo adoptar la tecnología, cuándo hacerlo y por qué le conviene hacerlo", dijo el especialista en factura electrónica de GS1 México, Marco Antonio Bolaños.

Si eres de los que aún tiene dudas sobre la facturación electrónica el experto te responde las siguientes preguntas.

¿Los comprobantes que tengo preimpresos para el próximo año los puedo seguir utilizando?

"Sí. Para hacer un cambio gradual y generalizado hacia el nuevo esquema de facturación, el SAT determinó que los contribuyentes que al primero de enero de 2011 tengan comprobantes preimpresos, podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación y hasta que se agote su vigencia que es por dos años", respondió. 

La factura electrónica actual, bajo la modalidad de terceros, podrá ser utilizada por los emisores que optaron hacer el cambio hasta el 30 de junio de 2011. En cuanto a la modalidad de emisión por propios medios, podrá ser utilizada durante todo 2011, detalló el especialista de GS1 México.

¿Es obligatorio adoptar la factura electrónica?

"La facturación electrónica, será de uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio y opción de uso de factura en papel en montos inferiores a 2,000 pesos".

¿Si yo estoy facturando electrónicamente tengo que migrar al nuevo esquema de facturación?

"No, si ese es su caso este tipo de facturas seguirán operando como lo han hecho, con el  comprobante fiscal digital", indicó.

Para que estés preparado para el iniciar el 2011 con la nueva tecnología de facturación, sigue los siguientes 10 pasos que da GS1 México.

1. Desarrolla un plan de trabajo acorde a las necesidades de tu empresa en el que incluyas un esquema de formación del personal de sistemas, contabilidad, finanzas y logística para involucrarlos con el nuevo esquema de facturación.

 2. Obtén información general sobre factura electrónica.

3. Toma en cuenta los requisitos tecnológicos como: llevar la contabilidad en sistemas electrónicos y evaluar el impacto en los sistemas electrónicos que posees en la actualidad.

4. Determina cuáles son los requisitos del negocio en cuanto a facturación para estipular el tipo de software que necesitas. 

5. Haz una revisión previa de las soluciones validadas por el SAT antes de contratar el servicio de facturación electrónica.

6. Al iniciar trámites ante la autoridad no olvides obtener el Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para tu empresa.

7. Haz una capacitación interna acerca del manejo de su solución, con tu proveedor seleccionado, el SAT, CFD y GS1 México.

8. Una vez implementada la tecnología, inicia pruebas de la solución de factura electrónica. En este proceso contacta a tus clientes para indicar que vas a iniciar los ensayos.

9. Realiza los trámites finales con la autoridad como: cambiar los certificados de sello y folios ficticios por los reales.

10. Comienza a operar tu negocio con la factura electrónica, mediante el envío de una real a tu cliente y reportes mensuales al SAT.

Si las dudas acerca del tema persisten, GS1 México estarán anunciando nuevas fechas para los talleres sobre facturación electrónica que estarán ofreciendo en Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002PM4