¿Estás listo para pagar tus impuestos?

Al cobrar por honorarios, debes realizar tu declaración mensual puntualmente para evitar recargos; llevar un registro puntual de los gastos es fundamental para que la base gravable se reduzca.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Martes, 19 de julio de 2011 a las 06:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando cobras por honorarios, los montos son mayores o lucen bastante bien comparados con el salario por nómina. Sin embargo, emitir recibos implica una nueva responsabilidad: el pago de impuestos por tu cuenta.

Si corres con algo de suerte y consigues un contador desde el principio, puede ayudarte a llevar una buena relación con el fisco, pero por lo general se olvida que la declaración de impuestos debe realizarse de manera mensual y se comete el error de esperar hasta cumplir un año y realizar una declaración anual.

Por ello, es importante que te plantees las siguientes preguntas incluso antes de darte de alta como persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

1.¿Conozco las obligaciones que tendré como contribuyente?

Una vez que te registras como persona física, debes realizar una declaración mensual (antes del día 17 del mes posterior) de: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a partir de 2008, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios,  y las retenciones de impuestos que en su caso se realicen a terceros (en caso de que subcontrates). Posteriormente, en abril, deberás presentar tu declaración anual

2.¿Sé cómo se integra mi base gravable?

Si calculas tus impuestos a partir del monto bruto que cobras probablemente estás pagando de más. Cuando calculas los impuestos a pagar, debes tener en consideración los gastos relacionados con tu actividad laboral, por ejemplo, si tu  sueldo fue de 1,000 pesos, pero gastaste 300 pesos en papelería -y cuentas con la factura a tu nombre-, tu base gravable no son 1,000 pesos sino alrededor de 700. Por ello es importante que lleves un registro y lo entregues a tu contador para que pueda calcular el monto que pagarás considerando los gastos laborales.

3.¿Estoy listo para pagar?

Es importante que cuando te des de alta ante Hacienda tramites, además de tu firma electrónica, tu tarjeta tributaria, pues es un documento indispensable para realizar tu pago en el banco; de lo contrario, deberás realizarlo por Internet con una cuenta que tenga activado el servicio de Bancanet.

4.¿Hay otras obligaciones que no se contemplen en los impuestos base?

Si llegaras a registrar depósitos en efectivo por más de 15,000 pesos en tu cuenta bancaria, deberás realizar el pago del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) el último día del mes de que se trate, salvo en depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 15,000 pesos, para los cuales debe recaudarse el impuesto en el momento en que se realicen dichos depósitos.

5. ¿Es recomendable que yo calcule solo los impuestos que debo pagar mes con mes?

Depende de qué tanto tiempo y paciencia tengas, es necesario usar un par de fórmulas para saber a cuánto asciende el total a pagar, además de que debes organizar tus gastos y dejar fuera aquellos que no se contemplen como válidos por el SAT. Ojo, no se vale deducir cosas como la despensa de tu casa o el cine, por ejemplo. Es por eso que la ayuda de un contador resulta muy valiosa a la hora de cumplir con tus obligaciones como contribuyente. 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0031YR
recomienda
Patrocinado por