Ticker

18 preguntas clave sobre tu retiro

¿Tendré pensión del IMSS? ¿Cuál afore es mejor? ¿Cuándo tendré mi dinero? Libérate de dudas.

Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 06:00
Conoce tu pensión
1

1. ¿Quién tiene derecho a pensión del IMSS?

Puedes recibir una pensión del Seguro Social si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Para tramitar la pensión, se debe tener mínimo 60 años de edad y 500 semanas cotizadas. Esto no quiere decir que al cumplir las 500 semanas podrás dejar de cotizar hasta cumplir los 60 años, ya que para poder llevar a cabo la pensión tus derechos deben de estar vigentes, asegura Francisco Ruiz de la Peña, director de la consultoría de pensiones, Grupo Pensar.

De acuerdo con el especialista, esto significa haber cotizado ante el IMSS cierto tiempo en el momento inmediato anterior a la jubilación. La pensión se calcula con base en lo ganado en los últimos cinco años de trabajo.

2. ¿Cómo puedo saber a cuánto tengo derecho?

El monto de pensión está sujeto a cuatro factores: semanas cotizadas, edad, salario promedio de los últimos cinco años, beneficiarios y los rendimientos consignados.

Para obtener un precálculo de tu pensión entra a la calculadora de la página www.pensiones.mx, de Grupo Pensar o bien, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, puedes obtener un cálculo aproximado en la calculadora de la Consar.

3. Soy pensionada desde 2008, ¿es posible recuperar los fondos de Infonavit 97? Nunca hice uso de un crédito.

Pregunta vía Twitter: @ElenaJespe.

Sí, es posible recuperar estos fondos, hay que recurrir a una estrategia legal para ello pero son 100% recuperables, dice Ruiz. Le recomendamos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que la asesoren.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004W44