¿Seguro que no pagarás tenencia en 2012?

La Cámara de Diputados destaca que 15 entidades han convertido al impuesto en un tributo local; en la mayoría de los estados, los autos de lujo deberán cumplir todavía con esa obligación fiscal.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Jueves, 05 de enero de 2012 a las 06:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Por decreto federal, este año quedará anulado el cobro por tenencia de vehículos, pero ello no implica que los gobiernos estatales no pueden imponer otro tipo de impuesto para compensar o adoptar la actual tenencia como un tributo local.

De hecho, a mediados del año pasado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados adelantó que 15 entidades ya habían adoptado el cobro por el uso de vehículos como un impuesto local.

Los estados que mantendrán este cobro son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

A la lista se podrían sumar entidades como Quintana Roo y Coahuila, donde los gobiernos han expresado que existen iniciativas para mantener el cobro a los propietarios de autos en pro de mejorar la situación de sus finanzas públicas.

En un reporte, Moody's advirtió que la decisión de no establecer la tenencia como un impuesto estatal representa un factor crediticio negativo que podría ejercer presión a la baja sobre las calificaciones de los estados que no tomen medidas compensatorias.

Según la calificadora, el ingreso por tenencia no supera 5% de los ingresos totales (desde un máximo de 4.5% para el Distrito Federal hasta un mínimo de 0.5% para el caso de Tlaxcala).

Sin embargo afirma que la decisión de no establecer la tenencia como un impuesto estatal representa un factor negativo para las finanzas estatales ante las dificultades financieras que presentan algunas entidades y la pérdida de capacidad de reacción ante eventos imprevistos mediante el ajuste de las tasas del impuesto.

No todos los autos están exentos

Para conocer las condiciones que tu auto debe cumplir para quedar exento del cobro de tenencia, deberás consultar al organismo estatal correspondiente a la entidad en que vives, pues aunque el gobierno estatal haya decidido otorgar subsidios, en algunos casos, los autos de lujo serán sujetos al pago de tenencia.

En el caso del Estado de México y el Distrito Federal, los gobiernos han implementado medidas similares para el subsidio del 100% en el pago de tenencia.

En el Distrito Federal, los autos con un valor menor a 350,000 pesos serán candidatos a obtener un subsidio de 100% en el pago de tenencia sólo si los propietarios cumplen con los siguientes requisitos.

1) Pago de refrendo vehicular (334 pesos al año)

2) No tener adeudos con la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal por concepto de impuestos o servicios locales (predial, agua o tenencias atrasadas, por ejemplo).

Por su parte, el gobierno mexiquense señaló en su página web que en el Estado de México, 92 de cada 100 vehículos son sujetos del subsidio total en el pago del Impuesto sobre Tenencia.

Quienes busquen gozar de este apoyo deberán tener al corriente en su pago de tenencia, ser persona física o moral no lucrativa y que su auto o motocicleta tenga un valor factura menor a 350,000 o 100,000 pesos sin IVA, respectivamente.

Una vez cumplidos estos requisitos, se deberá pagar el refrendo de placas antes del 2 de abril de 2012 el cual será un cargo anual que en 2012 tendrá un costo de 395 pesos.

El subsidio se aplicará en el formato de pago, que puedes obtener en el Portal del Gobierno del Estado de México o directamente en los Centros de Servicios Fiscales y Módulos de Atención al Contribuyente.

El subsidio aplicará a vehículos nuevos, al momento de inscribirlos en el Registro Estatal de Vehículos. Si tu auto no es nuevo y lo inscribirás por primera vez al Registro Estatal, deberás acreditar residencia en la entidad de por lo menos seis meses.

El transporte público, sin importar el valor factura, puede acceder al subsidio así como las Ambulancias, patrullas, transporte de limpieza, rescate, pipas de agua, bomberos y autos eléctricos.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004WXP