¿Conviene invertir en bienes raíces?

Conoce las claves de los expertos para poner a trabajar tu dinero en una casa o departamento; el panorama hipotecario luce bien, pero para tener éxito como inversionista debes tener cuidado.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Jueves, 02 de febrero de 2012 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras la crisis financiera internacional, la idea de invertir los ahorros en un bien raíz se vio opacada por las noticias sobre quiebras de bancos que habían puesto el dinero de algunos fondos de pensión en activos relacionados con las hipotecas.

Sin embargo, eso no significa que comprar una casa como forma de ‘poner a trabajar' tu dinero sea una idea errónea, al menos en México.

La diferencia entre la crisis hipotecaria estadounidense y la situación en México es que los bancos del país vecino del norte otorgaron préstamos para casas a personas que no podían pagarlos, lo que hizo que la demanda por propiedades subiera y con ello los precios, y para cuando llegó el momento de pagar, la gente no pudo hacer frente a la deuda y los bancos se vieron con una cartera llena de casas por embargar.

En México, las condiciones para obtener un préstamo son bastante más estrictras, lo que reduce los riesgos de que se generen las llamadas ‘burbujas hipotecarias' (en otras palabras que los precios suban de manera injustificada y se generen desequilibrios en los mercados), además el viento parece soplar a favor del sector.

En 2012, la industria de la construcción en el país podría tener, por segundo año consecutivo, un mejor desempeño que la economía en su conjunto con el otorgamiento de más de 280,000 créditos nuevos, según lo explica el último reporte de situación inmobiliaria de BBVA.

El documento refiere que se construirán más desarrollos, lo que en conjunto con una mayor demanda impulsada por los apoyos crediticios y gubernamentales para comprar casas, favorecerá el desempeño del mercado hipotecario. Música para los oídos de quienes quieren crecer su patrimonio a través de la compra (y posterior venta) de un bien inmueble.

Con estrategia

Antes de correr a comprar una casa, es necesario que tengas presentes los consejos de los expertos para que tengas mucha conciencia de lo que implica invertir en bienes raíces.

1.Entiende que no es algo de corto plazo: Si piensas que es posible comprar una propiedad y ganar un gran porcentaje de su valor en un plazo de un año, es mejor que busques otra opción pues las bienes inmuebles necesitan un promedio de entre seis y ocho meses tan sólo para venderse a un precio conveniente.

A este periodo deberás sumar el tiempo que tardarás en encontrar la propiedad y lo que deberás esperar para que se aprecie, así lo explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

"Para empezar a ver un aumento en el precio de las casas, departamentos o terrenos, el comprador debe esperar al menos dos años".

2.Utiliza bien tu crédito.Existen algunas instituciones que pueden ofrecerte un financiamiento de entre 80 y 90% del valor de las casas con plazos largos, sin embargo, puedes considerar también la posibilidad de hacerte primero de una propiedad que puedas liquidar pronto y luego vender o rentar para hacerte de un ingreso adicional.

"La frase ‘vivir de mis rentas' es un postulado completamente cierto y posible, si cuentas con una propiedad adicional a aquella en la que vives tienes varias posibilidades para que el dinero que invertiste rinda frutos", señala la experta.

3.Una mansión puede no ser una buena inversión. Si tienes un patrimonio de hasta 2 millones de pesos, comprar una propiedad y mantenerla en un plazo de cinco años puede ser un gran negocio a la hora de vender.

Sin embargo, las propiedades que rebasan los 3 millones de pesos pueden ser una inversión compleja porque ante el elevado valor la venta puede ser una tarea difícil que tome demasiado tiempo, advierte Hendrix.

Antes de iniciarte como un inversionista de bienes raíces considera los siguientes tips de oro para elegir el destino de tu dinero.

* Compra sólo preventas seguras. Las maquetas siempre pueden ser engañosas, lo ideal es que si apostarás por una casa o departamento en preventa recurras sólo a desarrolladoras con proyectos concretados y comprobados.

* No vendas antes de tiempo. Para recuperar lo que invertiste deberás esperar un mínimo de 12 meses y 24 para empezar a ver plusvalía en la propiedad, ten siempre presente que los bienes raíces son inversiones de largo plazo.

* Cuidado con las zonas sin plusvalía. En un lugar donde hay mucha oferta el precio no crece, existen varios factores que pueden limitar el aumento en el valor entre ellos: la construcción de ejes viales y la falta de planeación para hacer frente a la carga de tránsito vehicular.

* Apóyate en alguien que sepa. Comprar una propiedad ‘por la libre' puede ser una decisión de inversión errónea. De la misma manera que piensas en un corredor de bolsa para invertir en acciones, debes considerar a un asesor inmobiliario certificado para tomar una decisión de compra en bienes raíces.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004YGK