Telcel y Banamex ‘crean’ e-dinero

Ambas firmas lanzaron la plataforma Transfer para hacer pagos y retiros con sólo enviar un mensaje; en los próximos 12 meses, Banamex espera registrar 1 millón de cuentas en esta tecnología.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Jueves, 19 de abril de 2012 a las 14:06
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banamex, Inbursa y Telcel anunciaron este jueves la puesta en marcha de Transfer, una plataforma en la que se pueden realizar transferencias, depósitos y retiros de efectivo con sólo enviar un mensaje de texto desde un celular.

Para realizar una transacción, los usuarios de la telefónica deben llamar al *4040 para crear una cuenta en la que podrán depositar dinero y con ella realizar pagos con sólo enviar un mensaje de texto a otro número celular.

Se podrán realizar transacciones desde cualquier equipo móvil, y su costo será de un peso y siete pesos por enviar una clave para realizar retiros en cajeros automáticos, más el cargo  del mensaje que se cobra de manera independiente por Telcel.

Al momento de generar la cuenta, los usuarios podrán elegir entre Banamex o Inbursa para que administren su cuenta Transfer en el celular y se le otorgará un PIN de 6 dígitos que será solicitado como código de seguridad para cada operación, ésta cuenta no tiene comisión por apertura, anualidad o saldo mínimo, detalló Ernesto Torres, responsable de Transfer en Banamex.

El ejecutivo detalló en algunos meses podrán sumarse otras instituciones bancarias y otras firmas de telefonía celular, además de que la plataforma estará disponible para Brasil, Chile y Colombia en los próximos 12 a 16 meses.

De acuerdo con la configuración de las cuentas de baja transaccionalidad aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto máximo de depósitos de las cuentas Transfer será de 6,900 pesos mensuales y transferencias de 1,200 por mes. Banamex estima que en los próximos 12 meses contará con un millón de cuentas Transfer.

"Esto se parece más a un modelo de dinero electrónico que a banca en línea, para cargar saldo a la cuenta Transfer sólo es necesario acudir a la sucursal bancaria y decir que quieres depositar, digamos, 100 pesos, a tu número celular", señaló Ernesto Torres.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que esta plataforma es un modelo que beneficiará a los hogares de menores ingresos y para las familias que ahorran en mecanismos informales.

Explicó que para masificar este tipo de transacciones vía celular se requieren cinco tareas básicas:

1. Hacer de cada punto de recargas un punto de depósito y retiro

2. Un acuerdo para utilizar el número de celular como cuenta bancaria y que el esquema sea adoptado por los bancos pertenecientes a la ABM y por otras compañías de telefonía.

3. Tener la posibilidad de realizar el pago de servicios como agua, luz y teléfono vía celular

4. Terminalizar y acondicionar a los pequeños comercios y prestadores de servicios para que puedan recibir pagos con este tipo de plataformas.

5. Que los bancos, afores y aseguradoras  ofrezcan productos simplificados que puedan pagarse vía celular.

"Este proyecto de Banamex, Inbursa y Telcel, permitirá efectuar transacciones las 24 horas y eso implicará penetración financiera y desarrollo en las familias. Es importante que las estrategias de inclusión financiera sean lo más seguras y efectivas posible", destacó por su parte el presidente Felipe Calderón, en el evento de presentación.

Además, dijo que en los países desarrollados el 47% de la población no está bancarizada, pero en naciones como México existe un amplio potencial para que las transferencias y pagos por celular contribuyan como un primer paso en la inclusión financiera.

En el evento, Daniel Hajj, director general de América Móvil, afirmó que por cada usuario de servicios bancarios existen 3 o 4 personas que tienen un celular y tienen potencial para usar Transfer como medio de pago.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0051QI