Ticker
Finanzas Personales

Cómo recuperar tu ahorro del Infonavit

Comprueba si eres candidato a recibir la devolución de tu saldo de vivienda; evita ser víctima de fraude y resuelve tus dudas directamente con el Instituto.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —

Desde los que acuden pidiendo la devolución de su ahorro porque están desempleados, hasta los que sí son candidatos a recibirla pero corresponden al grupo del que aún no se determinan las reglas para hacerla efectiva, el trámite de devolución de la subcuenta de vivienda aún envuelve creencias erróneas que ocasionan filas innecesarias y, en los peores casos, representan un riesgo de fraude.

La devolución del saldo de la subcuenta de vivienda es un beneficio exclusivo para trabajadores retirados bajo la ley de 1973. Para muchas personas la palabra "devolución" suena demasiado atractiva, pero si de entrada no cumples con este requisito es mejor desistir de la idea.

En 2011, la Ley del Infonavit se reformó para que los trabajadores retirados recuperaran el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda a partir de julio de 1997 y hasta el momento de su jubilación; anteriormente, si un trabajador retirado requería de sus recursos debía iniciar un proceso judicial contra el Infonavit.

Recuperar estos recursos es un proceso simple que sólo implica contactar al instituto, hacer una cita y acudir para que se te indique el monto a devolver, sin embargo, existen siete factores que pueden ayudarte a ‘agilizar' este trámite.

En entrevista con CNNExpansión, Juan Martín del Campo, Gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, comparte estos consejos que te librarán de largas filas y hasta del riesgo de algún fraude por parte de personas malintencionadas, toma nota.

1. Determinar si aplica la devolución. Sabes que eres candidato a recibir tus recursos si contestas afirmativamente a cuatro preguntas:

*¿Estoy retirado?

*¿Estoy retirado por el Instituto Mexicano del Seguro Social?

*¿Me retiré bajo el régimen de 1973?

*¿Reporté cotizaciones al Infonavit después del 1º de julio de 1997?

2. Resolver dudas directamente con Infonavit. Confiarte de lo que dicen tus amigos y familiares o de anuncios publicados por ‘despachos' de abogados que ofrecen hacer el trámite o conseguirte montos elevados de devolución puede ser un gran error. Cualquier duda que tengas sobre el proceso puedes resolverla directamente con el instituto de manera telefónica  a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la República.

Puedes obtener información de manera inmediata y personalizada, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00; sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 15:00 horas.

3. No acudir sin cita. Hacer la cita para tu devolución sólo implica llamar a Infonavit o llenar el formulario en línea y agendar la fecha para acudir a las oficinas del instituto. Acudir sin cita sólo hará que el tiempo de espera para ser atendido sea mucho mayor.

4. Lleva los documentos que se te indican. Según el grupo al que correspondas, deberás llevar algunos papeles como tu resolución de pensión, el desistimiento de tu demanda o resolución a favor.

5. Paciencia. Por cuestiones de tiempo y espacio los familiares que acompañen a los ex trabajadores deberán esperar afuera de las oficinas. Al acudir a la cita, los beneficiarios pueden contar con la certeza de que sus recursos serán devueltos.

6. Si eres beneficiario asegúrate de contar con la designación. Los beneficiarios de aquellos ex trabajadores retirados fallecidos podrán reclamar los recursos sólo si la designación es clara o si ya se tramitó ante la junta de conciliación y arbitraje.

7. Asegúrate de tener una cuenta activa. Los recursos se devolverán a una cuenta bancaria que deberá estar activa y a nombre del beneficiario; cuando acudas a tu cita lleva contigo un estado donde aparezca la clave interbancaria (Clabe) para realizar la transferencia, recuerda que los bancos desactivan las cuentas de los clientes cuando estas pasan mucho tiempo sin utilizar.

Al 19 de abril el Infonavit ha atendido 26,918 casos de devolución por un monto superior a los 1,900 millones de pesos. De acuerdo con Luis Martin del Campo, las cifras irán en avance pues en lo que va del año se ha logrado devolver el mismo monto que en todo 2011, cuando iniciaron con las devoluciones.

Para conocer a qué grupo perteneces y qué requisitos debes cumplir para tu devolución revisa el siguiente cuadro:

 

 

Fuente: Infonavit


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00532N