ALERTA »  El CEO de Apple, Tim Cook, revela que es gay

Devolución Infonavit terminará en 2013

A finales de agosto se habrán devuelto fondos a 100,000 pensionados pertenecientes al grupo 4; el organismo prevé finalizar la entrega de recursos ex trabajadores en junio del año próximo.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 16:03

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La devolución de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda 97 para pensionados podría terminar en junio de 2013, anticipó el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

Para finales de este mes, se espera que culmine  la devolución automática de recursos de los pensionados del Grupo 4, con terminación del número de seguridad social en 0 o 1 y con un saldo en la subcuenta menor a 10,000 pesos.

Esta devolución implica un monto de entre 1,500 y 2,000 millones de pesos del total de 20,000 millones que el Infonavit prevé devolver a 1.057 millones de  ex trabajadores que acumularon recursos a partir del 1 de julio de 1997.

El gerente de Administración del Patrimonio del Instituto, Luis Martín del Campo, explicó en entrevista que los pensionados que no reciban esta devolución al término de agosto deben hacer una aclaración; para ello, deberán acudir al Instituto o directamente a Infonatel, para iniciar una investigación del por qué no se llevó a cabo el proceso de devolución.

"Se nos haría muy extraño porque estamos utilizando el proceso de pago que ocupa hoy el gobierno federal de las pensiones del IMSS, entonces las personas que hoy reciben una pensión van a recibir su devolución", señaló.

Martín del Campo explicó que el objetivo del instituto es culminar la devolución en junio de 2013, pero puede ser que existan casos en que el pago se realice de manera posterior.

"No hay una prescripción de la devolución que esté establecida en los procesos vigentes, en la Ley de Infonavit se dicta que hay 10 años de plazo en que el trabajador puede solicitar su fondo de ahorro", explicó.

¿Qué hacer si un pensionado del Grupo 4 falleció recientemente?

El Infonavit devolverá recursos no sólo a los ex trabajadores, también a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

"El Infonavit no es una autoridad que puede establecer quién es un beneficiario, por eso pedimos que otra autoridad exhiba un documento que pruebe que la persona que solicite el recurso sea el beneficiario real, puede ocurrir que haya varios hijos o esposas, lo que pedimos es una designación que puede expedir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o bien, un juez de lo familiar", detalló.

Luis Martin del Campo reiteró que el Infonavit recomienda no solicitar asesorías jurídicas con costo, pues no es necesario que acuda a ningún medio legal para hacer la solicitud de devolución y representa un riesgo de ser víctima de fraude.

"Si un pensionado es víctima de fraude puede denunciarlo ante el instituto para asesorarlos a levantar una demanda con las instancias legales correspondientes, pero sólo en caso de que se tratara de personal interno del Instituto podríamos tomar una acción, en este momento no tenemos ninguna demanda que vincule a nuestro personal".

El Infonavit estableció que la entrega de la devolución de recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 se realizaría en diferentes plazos de acuerdo a cuatro grupos: las personas que se retirarán después de la entrada en vigor de la disposición; quienes tenían una resolución favorable de demanda; quienes tenían un juicio en curso y quienes nunca iniciaron un proceso judicial o tienen una resolución en contra.

Los procesos oficiales para la devolución de los tres primeros grupos iniciaron en enero, mientras que la entrega para el grupo cuatro inició en agosto.

En este segmento, 60% de los pensionados no realizará ningún trámite puesto que el monto de devolución es menor o igual a 10,000 pesos y recibirá una transferencia a la cuenta en que se paga la pensión en fechas establecidas de acuerdo a la terminación del Número de seguridad social.

El 40% restante deberá realizar una cita para firmar de conformidad con el monto que se devolverá, de acuerdo con las siguientes fechas.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057I3
recomienda
Patrocinado por