10 respuestas sobre la reforma laboral

Qué es verdad y qué es mentira de lo que has escuchado sobre los cambios a la ley laboral.

Por: Ivonne Vargas Hernández |
Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:05
¿Habrá un pago de 7 pesos por hora?
1
En la modalidad de pago por horas, una madre de familia que trabajara no podría gana menos de 62.33 pesos del salario mínimo (zona del DF). También tiene derecho a prestaciones. (Foto: Getty Images)
En la modalidad de pago por horas, una madre de familia que trabajara no podría gana menos de 62.33 pesos del salario mínimo (zona del DF). También tiene derecho a prestaciones. (Foto: Getty Images)

Hay una modalidad de pago por hora. "Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", señala la reforma.

Por la manera en que está redactado ese dato se ha prestado a confusiones, como interpretar que a la persona bajo esta modalidad se le pagarían 7 u 8 pesos la hora, señala Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

La verdad: la modalidad de pago de salario por unidad de tiempo, se conoce comúnmente como pago por horas. La ley señala que en ningún momento esa retribución debe ser inferior a lo que corresponda por una jornada. Una persona que trabaje por horas tendría que recibir los 62.33 pesos del salario mínimo (en la zona en la que está el DF).

También tiene derecho a prestaciones, explica Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, a la revista Dinero Inteligente de noviembre 2012.

Una mamá que trabajara cuatro horas al día, en un empleo no especializado, no podría ganar menos de 62.33 pesos diarios. Su cotización al IMSS sería por el salario obtenido, el mínimo general, ejemplifica Moreno.

Ricardo Martínez Rojas, socio de la consultora Baker & McKenzie, menciona que el esquema de pago por hora es muy recurrente en jóvenes que laboran en cines o cadenas de comida rápida, y en algunos casos la remuneración es ligeramente mayor al mínimo diario.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BCG
recomienda
Patrocinado por