Ticker

Los mitos de los créditos de nómina

Conoce las creencias erróneas que rondan al funcionamiento de este tipo de financiamientos; son preguntas frecuentes el cobro en caso de ser despedido y la regulación para estos préstamos.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los créditos de nómina han estado en la mira de reguladores financieros como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); sin embargo, es importante que los clientes conozcan cuáles son los principales mitos y los factores que deben quedar claros para usar este financiamiento a favor de sus finanzas. 

Mucho se ha dicho sobre las malas prácticas en materia de originación de estos créditos, pues el principal riesgo de su uso es que las instituciones no consulten el historial crediticio y otorguen préstamos a personas que ya tienen otros compromisos de deuda, lo que restringe el ingreso y ocasiona problemas de pago.

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, que agrupa a seis empresas no bancarias que otorgan el 90%de los créditos de nómina no bancarios, explica algunos de los principales mitos:

1.- Los créditos de nómina son los más caros: Todo crédito implica un costo y el más caro es aquel que no se tiene. En México existen diferentes productos para cada segmento poblacional y para cada necesidad. La Condusef estima que el costo de este financiamiento puede ser de 22% y hasta 191% anual.

"Podemos decir que en algunos casos el costo es equivalente al de una tarjeta de crédito, hay una gran variedad de precios en los créditos dependiendo de qué tan costosa es la operación de la empresa que los concede", explica Pablo Escalante, consejero de la Amden.

2.- Están fuera de control: A nivel de crédito de nómina bancario, el crecimiento en la cartera de nómina ha sido de más de 90% anual en los últimos dos años, mientras que las empresas no bancarias asociadas a la Amden el crecimiento anual ronda el 9%.

"Con respecto a la responsabilidad en el otorgamiento de crédito, las empresas de Amden están obligadas a no prestar un monto que genere un monto mayor al descuento de 30% del ingreso neto del trabajador, para ello nos basamos en el recibo de nómina y la consulta al Buró de Crédito pues hay descuentos como la pensión alimenticia, que generan una baja en el ingreso y son percibidas por las instituciones que documentan el historial", señala Gustavo Martín del Campo, presidente de la  Amden.

3.- Van contra los derechos de los trabajadores: La jurisdicción bajo la que se rigen los créditos de nómina es mercantil, no laboral. De acuerdo con las leyes vigentes, un patrón no puede ‘descontar' una cantidad del ingreso antes de pagarlo al trabajador, pero sí puede obedecer un mandato del trabajador para que se retire el dinero para el pago del crédito.

4.- Los créditos de nómina se cobran ‘a lo chino': La única forma en que un trabajador puede incumplir con el pago de su crédito de nómina es si pierde su empleo o si inicia un proceso jurídico; sin embargo, muchos trabajadores no ponen atención en sus contratos y es ahí donde se indican si cuestiones como finiquitos o fondos de ahorro fungen como garantía en caso de impago.

5.- Tienen poca regulación: Aún las entidades que operan como entidades financieras no reguladas siguen una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero y originación de crédito.

"Tenemos empresas que son Sofomes, Sofoles y S.A., todas acatan o normas de la CNBV, de Condusef o de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el hecho de que no sean bancos no implica que se trata de instituciones poco serias", explica Gustavo Martín del Campo.

La Amden Amden se compone por  seis firmas enfocadas en el mercado de préstamos asociados al pago de nómina, ellas son: Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.

En comparación con el sector bancario, cuya cartera de crédito de nómina es de 98,000 millones de pesos en 4.1 millones de préstamos, las empresas de Amden tienen una cartera de 10,484 millones de pesos en conjunto por la administración de 465,278 créditos.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C43