Morosos en empresas ¡ahí les va el Buró!

Las compañías que otorgan financiamientos vía nómina recibieron una oferta de ayuda del Buró; las firmas no bancarias que hacen préstamos podrán consultar el historial crediticio.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Lunes, 03 de diciembre de 2012 a las 20:37

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Buró de Crédito ya trabaja en acuerdos y esquemas para que las empresas no bancarias que otorgan financiamientos asociados al pago de nómina puedan realizar consultas y reportes de historial crediticio.

"Estamos en negociaciones con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) para integrar a todas las empresas que la componen como clientes, incluso algunas ya utilizaban nuestros servicios", afirmó el director de la empresa, Mauricio Gamboa.

Explicó que las condiciones que existen para bancos y empresas dedicadas al otorgamiento de créditos es diferente pues la frecuencia y necesidad de consultas varía. Sin embargo, aseguró que el Buró de Crédito cuenta con diferentes paquetes para que todas las financieras puedan hacer un reporte adecuado y realizar consultas para un nivel de otorgamiento sano.

El crédito de nómina ha estado en la mira de reguladores financieros luego que en 2011 los financiamientos bancarios asociados al pago del salario crecieran a una tasa de más de 90% anual, esto implica que las empresas de crédito que no están obligadas a consultar o reportar al Buró podrían acrecentar el riesgo de sobreendeudamiento e impago en aquellas personas que ya tienen parte de su ingreso comprometido al pago de otros créditos.

La 'cruda' de El Buen Fin, en enero

Con respecto al impacto de las compras del Buen Fin en el historial crediticio, Mauricio Gamboa explicó que cada año se emite un reporte del comportamiento de los acreditados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es el organismo encargado de difundir los índices de morosidad, que reflejan el impacto del uso de los créditos.

"El Buen Fin fue apenas del 16 al 19 de noviembre, por ello, el impacto podría verse hasta enero en los indicadores de morosidad", dijo.

El directivo adelantó que en 2013 la página web del Buró tendrá una nueva imagen y una arquitectura de información más ágil para permitir que la consulta del historial crediticio personal sea más sencilla y los acreditados puedan conocer su perfil.

El Buró de Crédito es una organización privada que integra historiales crediticios a partir del otorgamiento de financiamientos bancarios, de servicios y departamentales. Cada año, 2 millones de personas solicitan su historial, que es gratuito una vez cada 12 meses.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CDG