Prepara tu retiro más allá del dinero

Los expertos te dicen cómo prepararte mental y físicamente para tu jubilación. Comienza ahora.

Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 06:00
El día que extrañarás tu trabajo
1
Aunque la previsión financiera es una parte muy importante, la estabilidad familiar y emocional, así como la salud, definen un buen retiro. (Foto: Getty Images)
Aunque la previsión financiera es una parte muy importante, la estabilidad familiar y emocional, así como la salud, definen un buen retiro. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
Desde 1997, con la creación de los Fondos de Ahorro para el Retiro y sus Administradoras (Afores), cada mexicano es responsable de ahorrar, administrar y vigilar el crecimiento del dinero que necesitará para vivir tras su jubilación. Sin embargo, nadie nos prepara para enfrentar el retiro desde el aspecto psicológico o sociológico, y es común que el cambio de vida nos caiga de peso.

"Nos educaron para cumplir el rol de trabajador, para nada más, así que terminar nuestra etapa productiva nos causa conflicto", señala Covadonga Villa, psicóloga especializada en retiro.

"Estar en casa y dejar de ser productivos lesiona nuestra autoestima; nos sentimos solos y aislados. Fuera del empleo vivimos pérdidas personales y sociales que debemos superar con el inicio de una nueva vida plena, con actividades diferentes que nos llenen esos espacios", dice Villa.

El secreto está en el equilibrio, indica Johaness Christian Hauswaldt, asesor patrimonial de Actinver. "Si tú vives para el trabajo, cuando te retiras habrás perdido todo; si haces un buen balance entre todas las áreas de tu vida, la familiar, la espiritual, los amigos, los pasatiempos... cuando dejes tu trabajo tendrás poco por sustituir y estarás bien".

En opinión del asesor, aunque la previsión financiera es una parte muy importante, pues de ella depende cumplir los sueños o simplemente avanzar, la estabilidad familiar y emocional, así como la salud, definen un buen retiro.

La jubilación no es un "evento de un día" sino un proceso que debemos planear y trabajar durante toda nuestra vida laboral, dice Covadonga, autora del libro La vida en la jubilación.

Rodolfo A. sufrió mucho el primer año de su jubilación, cuenta: "Me encontré solo y sin nada que hacer". Acostumbrado a ser el jefe en la empresa donde laboró incansablemente los últimos 17 años de su vida, al regresar al hogar no pudo integrarse a la vida familiar

"Me costó mucho, pero busqué asesoría psicológica y lo logré", dice.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CDO