Ticker

¡Ahora sí! Cumple tus propósitos 2013

¿Quieres ahorrar o comprar casa? Primero controla tus impulsos y luego sigue estos consejos.

Por: Ilse Santa Rita |
Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 06:00
Respira profundo y ¡contrólate!
1

Ya es diciembre otra vez y no ahorraste como lo prometiste el año pasado, no compraste la casa que querías y tampoco iniciaste tu propio negocio.

Si el ahorro es la mejor herramienta para conseguir estabilidad financiera y alcanzar los propósitos en la vida, ¿por qué cuesta tanto trabajo hacerlo? La clave, dicen los expertos, es el autocontrol.

"Si a las personas se les pregunta si conviene ahorrar, todas dirán que sí. Pero no lo hacemos porque preferimos la satisfacción de corto plazo", explica Raúl Martínez Solares, especialista en economía conductual, a la revista Dinero Inteligente de diciembre 2012.

Según Martínez, quienes logran controlar sus impulsos, toman mejores decisiones. Algunos psicólogos aseguran que la clave del éxito es retrasar la gratificación cuando hay una expectativa de algo mejor.

"Si no tenemos claro lo que queremos, no sabemos a dónde podríamos llegar y nos ganarán las emociones de querer comprar cosas que no necesitamos con el poco ahorro que tenemos", afirma Juan José Salas, coordinador del curso Finanzas Personales Prácticas en la Universidad Iberoamericana.

Dicho esto, tú puedes empezar entonces por determinar cuánto cuesta tu meta, cuánto tienes, cuánto te falta para alcanzarla, en qué tiempo la quieres obtener así como dónde puedes recortar gastos.

Martínez recomienda además dedicar por lo menos dos horas a la semana (pueden ser diferidas) para registrar y revisar tus gastos y tus metas.

Los expertos te ofrecen consejos más específicos para que cumplas tu propósito de:

Ser tu propio jefe Comprar casa Ahorrar



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D0B