6 lecciones financieras para niños

Cómo hacer que tus hijos aprendan a ahorrar y a manejar correctamente su dinero.

Por: Georgina Navarrete |
Domingo, 03 de febrero de 2013 a las 06:00
Enseña a tus hijos a manejar el dinero
1
Quizá al principio no sea fácil enseñar a tus hijos a manejar su dinero, pero no importa qué tan mal tome el niño las primeras explicaciones, hay que seguir intentando, señalan los expertos.  (Foto: Getty Images)
Quizá al principio no sea fácil enseñar a tus hijos a manejar su dinero, pero no importa qué tan mal tome el niño las primeras explicaciones, hay que seguir intentando, señalan los expertos. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

No importa qué tan pequeños sean, es necesario que los niños entren en contacto con el dinero, que aprendan a ganarlo, administrarlo, presupuestarlo y, por qué no, a gastarlo con responsabilidad.

Todo niño entre el preescolar y el tercer grado de primaria es capaz de comprender algunos aspectos financieros básicos, como los efectos de tener más o menos dinero, pero no la relación entre el costo de las cosas y el dinero que la familia tiene para gastar, dicen Danes y Dunrud, autores de Children and Money: Teaching Children Money Habits for Life.

Es justo en ese periodo, cuando los niños comienzan a pedir cosas, que debe comenzar el diálogo sobre lo que es el dinero, cómo se gana, para qué sirve, su carácter finito y las prioridades en la familia.

Para un poco más tarde se recomienda la práctica de conceptos relacionados con el dinero y la prosperidad, como el ahorro, el control de gastos, las inversiones, el presupuesto y la planeación.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los niños aprenden del ejemplo de sus padres, por lo que si utilizas la mitad de una quincena, el día que la cobras, para pagar las deudas de la anterior, será difícil pretender que tu hijo ahorre 10% de su 'domingo' o mesada antes de decidir en qué la gastará.

Cada decisión financiera del día puede ser un buen o mal ejemplo que el chico aprenderá.

La revista Dinero Inteligente de noviembre 2012 te da seis tips para enseñar a un niño a usar el dinero correctamente. Conócelos a continuación.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EDJ