Cuidado con los préstamos exprés

La Condusef alerta sobre lugares que ofrecen préstamos a cambio del pago anticipado de comisiones; antes de firmar un contrato es necesario verificar que la empresa esté registrada.

Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:21
Antes de firmar un contrato por un crédito consulta si la empresa está registrada ante Profeco o Condusef. (Foto: Archivo)
Antes de firmar un contrato por un crédito consulta si la empresa está registrada ante Profeco o Condusef. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "¿Necesitas dinero rápido? Un asesor financiero tramita créditos desde 20,000 hasta 700,000 pesos con mínimos requisitos sin comprobar ingresos, sin aval y sin revisar Buró de Crédito", promete la publicidad de una empresa de préstamos exprés.

Para quienes se encuentran en un aprieto financiero, estas opciones pueden parecer la mejor solución, pero es necesario identificar que la oferta sea auténtica.

Algunas de estas ofertas solicitan el pago de una cuota por concepto de investigación y no entregan a sus clientes el préstamo que ofrecen, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de un comunicado.

"Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado, por concepto de gestoría y gastos de administración. Aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos", detalló.

Después del depósito inicial, durante semanas la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización, pero en muchos casos éste nunca se entrega.

Antes de firmar un contrato es necesario consultar si la empresa se encuentra registrada ante las autoridades competentes: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando se trata de establecimientos comerciales que operan como gestoras, o la Condusef, cuando son entidades financieras, explicó Diana Ferrer, directora de Evaluación de Productos de Crédito de la Condusef.

"Si la empresa no es formal e incurre en prácticas abusivas o fraudulentas, Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de incumplimiento", advirtió.

Tips para evitar sorpresas

La Comisión hizo las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:

1. En caso de requerir financiamiento cerciórate de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Puedes consultar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros en www.condusef.gob.mx.

2. Identifica la tasa de interés que cobran y las comisiones asociadas al préstamo.

3. Compara opciones. Puede ser que en algunas ocasiones el crédito bancario sea más barato.

4. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Los tipos de préstamo

En muchos casos, la publicidad de estos establecimientos puede ser confusa, por eso es importante diferenciar el tipo de préstamo rápido de que se trate:

1. El préstamo de casa de empeño, aquel en el que se pide un artículo como garantía.

2. El de las gestoras de crédito que se encargan de conseguir crédito para el cliente con instituciones financieras como bancos, mediante el pago de una comisión por parte del usuario.Estas no son instituciones financieras.

3. El que ofrecen directamente las sofomes, que son sociedades financieras no bancarias que prestan dinero. Deben estar registradas ante la Condusef y a diferencia de las gestoras piden referencias crediticias y revisan buró de crédito.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005URT