10 pasos para hacer un buen presupuesto

Si quieres tener un ahorro o iniciar una inversión debes aprender a organizar tus gastos; identifica tus puntos débiles a la hora de consumir productos y atácalos, no dejes que te venz

Por: Enrique Duarte |
Martes, 07 de octubre de 2008 a las 06:15
CNNExpansion
Modera tus impulsos de compra. (Archivo)
Modera tus impulsos de compra. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El saber la forma más adecuada de elaborar un presupuesto es el primer paso para saltar los obstáculos que te impiden llegar a tus metas de ahorro, de inversiones o de mejorar tus finanzas personales.

Un presupuesto sirve para “organizar esos ingresos limitados, para adecuarlos a nuestras necesidades de consumo, inversión y de ahorro”, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre.

Si tienes pensado realizar un presupuesto mensual debes considerar: en qué acostumbras gastar, es decir, un registro puntual de tus ingresos y de todos los gastos que realizas durante el periodo referido, agregó el funcionario al inaugurar la Semana Nacional de la Educación Financiera,

A partir de hacer este presupuesto sabrás si gastas más de lo que debes, si -o no- satisfaces tus necesidades, cuánto dinero necesitas para satisfacerlas, si acostumbras gastar por impulso, en qué conceptos puedes economizar para poder ahorrar y cuál es tu capacidad real de pago.

Conoce los pasos que debes considerar para realizar buen un presupuesto:

1.- Ten en mente tus verdaderos ingresos mensuales.

2.- A partir de lo anterior, empieza a desglosar o escribir cuáles son tus necesidades básicas y los productos que acostumbras comprar con regularidad cada mes.

3.- Después de saber cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades y compras mensuales, tienes que ser muy disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.

4.- Cada vez que tengas la tentación de hacer un gasto impulsivo, que esté fuera de tu presupuesto, recuerda tu meta.

5.- Se un consumista inteligente, piensa y compara antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de tu presupuesto.

6.- Ten en cuenta que las necesidades, ya sea de la familia o de ti mismo, van cambiando con el paso del tiempo.

7.- Jerarquiza los gastos que tienes durante el periodo que comprende tu presupuesto.

8.- Tienes que ser una persona organizada y moderada en tus gastos.

9.- Si tienes familia, enséñales a tu esposa (o) e hijos el valor del ahorro y la cultura financiera.

10.- Al final del mes analiza si el gasto que realizaste se adecuó al presupuesto con el que contabas. Además puedes ir ajustando tu presupuesto conforme tengas más focalizados tus gastos.

“Los únicos que ganan son las personas que saben presupuestar”, advirtió Luis Pazos.


recomienda
Patrocinado por