Ticker

10 tips para cumplirle al fisco

Si eres persona física, el 30 de abril termina el plazo para que presentes ante las autoridades fisc

Martes, 01 de abril de 2008 a las 00:00
¿Qué necesito para declarar?
1

Lo primero que hay que tener muy claro antes de declarar es el régimen fiscal bajo el que la persona se dio de alta, explicaron expertos fiscales.

 “Los derechos así como las obligaciones cambian para cada tipo de contribuyente”, dijo el catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), Eduardo Mercado.

Las personas físicas pueden estar dadas de alta bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); en el Régimen Intermedio o en la General de Ley y Profesional, antes honorarios, agregó.

Para presentar la declaración primero que nada es necesario tener la contabilidad de cada uno de los meses del ejercicio; haber presentado todas las declaraciones mensuales a las que estaba obligado, informar a la autoridad de las operaciones con clientes y proveedores, así como pagos hechos por crédito al salario, en caso de tener empleados, detalló.

Añadió que será necesario asimismo contar con las constancias de percepciones y retenciones de las empresas que te hubieran retenido Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las constancias de intereses por créditos hipotecarios, en caso de estar pagando vivienda.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario contar físicamente también con los comprobantes que amparen las deducciones.

La declaración anual no se podrá presentar si la persona no tiene su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), añadió el fisco.

La presentación debe de hacerse a través del DeclaraSAT o DeclaraSAT en línea.

Indicó que las personas que resulten con cantidad a pagar deberán tener una cuenta bancaria para hacer el pago de impuestos por transferencia electrónica de fondos y si resultan con saldo a favor deberán proporcionar su Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).