Ticker
Empresas

Bimbo y Arcor, una dulce alianza

Ambas empresas invirtieron 60 mdd, en partes iguales, para crear una manufacturera de golosinas la producción en la confitería Mundo Dulce será conjunta, pero las compañías no compartirán mar

Por: Jesús Hernández |
Viernes, 26 de octubre de 2007 a las 14:04
Expansion
Con la tecnología de Arcor, Mundo Dulce producirá hasta 35,000 toneladas de dulces. (Especial)
Con la tecnología de Arcor, Mundo Dulce producirá hasta 35,000 toneladas de dulces. (Especial)

¿Qué resulta de la unión del mayor fabricante global de caramelo macizo y la tercera panificadora mundial? Probablemente pastillas para el aliento, chocolates especializados y unos 100 productos más, elaborados al menor costo y con la mayor cobertura regional posible.

Bajo esta lógica, a mediados de septiembre, la argentina Arcor y la mexicana Bimbo invirtieron 60 mdd, a partes iguales, para crear Mundo Dulce, una manufacturera de confitería en el Estado de México, que producirá 150 productos tanto para Ricolino, línea de golosinas de Barcel, filial de Bimbo, como para el gigante argentino. “La expectativa es llegar a 250 productos”, afirma Javier Augusto González Franco, director de Barcel.

Para Arcor, esta alianza significa ampliar su presencia en el mercado mexicano de la confitería, que equivale a 2,200 mdd anuales y que en los últimos cinco años tuvo un crecimiento anual compuesto de 5%.

Además, algunas de sus marcas como Bon o Bon (su producto insignia) ya no tendrán que importarse de Argentina, sino que, además de fabricarse localmente, desde aquí se exportarán a la zona TLCAN y Centroamérica.

Ricolino, con 8% del mercado nacional de golosinas, adquirirá el know how de Arcor para incursionar en productos que por ahora no maneja, así como el acceso a su tecnología de producción, para eficientar costos y ‘revitalizar’ su elaboración de caramelos, chocolates especializados y otros, que podrían llevar a EU, Canadá, Centro y Sudamérica.

Aunque la fabricación será conjunta, la distribución será un tema aparte. Arcor pagará a Bimbo los costos de llevar sus productos al consumidor; mientras que Ricolino no acudirá a la red de la firma argentina para llegar al cono sur “seguirá siendo a través de Bimbo, no de otros”, precisa González Franco. Tampoco compartirán portafolio, “las marcas son de cada empresa”, aclara.

En la actualidad, Ricolino tiene un portafolio de 300 productos, de cuya producción exporta 8% a más de 40 países y representa 40% de los ingresos de Barcel.