Fedex, la mejor para trabajar en México

Las empresas extranjeras son las mejores posicionadas en el ranking del Great Place to Work; pero las empresas mexicanas avanzan respecto al año anterior.

Por: José Manuel Martínez |
Miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Como cada año Great Place To Work de México presentó la lista de  las mejores empresas para trabajar, la sorpresa es que 46 de las empresas, de la lista de 100, son mexicanas. 

Federal Express encabeza la lista de Great Place to Work en México por segundo año consecutivo gracias a sus políticas humanas hacia sus empleados. 

Le siguen Starbucks, British American Tobacco, JW Marriot México y Banco Compartamos, como la mejor compañía de origen mexicana quienes estan mejorando su participación en la lista año con año. 

“En 2006, 32% de las mejores empresas para trabajar eran mexicanas, viene mejorando el ambiente y calidad laboral, y ese es el objetivo hoy son el 46%”, dijo Jorge Ferrari, presidente de Great Place To Work de México. 

El estudio hace mediciones sobre la credibilidad de los líderes de la empresa, equidad e imparcialidad, orgullo dentro de la empresa y el ambiente de comunidad.  

“Donde se tiene que progresar es en la confianza, es el mayor punto donde hay que mejorar credibilidad de los líderes en relación a los trabajadores porque en este rubro estamos 10 o 15 puntos abajo si se compara con Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo Ferrari. 

El ejercicio de Great Place To Work de México revela la necesidad de mejorar la comunicación al interior de las empresas para lograr credibilidad; aumentar la congruencia de los líderes a través de cumplir lo que se dice, ser congruentes; reconocer a los empleados que hacen bien su labor sin favoritismos. 

Para mejorar el ambiente de trabajo e incrementar la productividad no se requiere una reforma laboral, “independientemente de las leyes laborales lo que realmente importa es el convencimiento de los líderes que deben tener buenos lugares de trabajo”, señaló Ferrari. 

Elementos como promociones, seguros de gastos médicos mayores, becas, club deportivo, horarios flexibles, préstamos para adquirir computadoras, autos, y actividades sociales son los que contribuyen a que una empresa tenga un mejor ambiente de trabajo.

Las mejores empresas para trabajar 2007.

                        1FedEx Express
                        2Starbucks
                        3British American Tobacco
                        4JW Marriot México City
                        5Banco Compartamos
                        6Grupo Ruba
                        7Interprotección, Agente de Seguros y Fianzas
                        8Diageo
                        9McDonalds Servicios de México
                     10Janssen Cilag

Fuente: Great Place to Work