ALERTA »  Pemex pierde 59,650 millones de pesos en el tercer trimestre

Banorte y HSBC lanzan plan para deudores

Los bancos cuentan con programas para ayudar a los clientes a reducir sus deudas; Banorte ofrece reducir las tasas de interés, si el cliente se compromete con pagos fijos.

Miércoles, 07 de enero de 2009 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Dos bancos mexicanos están lanzando programas para ayudar a los consumidores a reducir sus deudas en tarjetas de crédito, en momentos en que una desaceleración en la economía amenaza con incrementar los ya abultados incumplimientos en los préstamos.

Tras algunos años de relajados estándares de otorgamiento de préstamos, la cartera vencida del crédito al consumo de los bancos mexicanos se ha incrementado y los ejecutivos están preparándose para más problemas, en la medida en que la recesión en Estados Unidos golpea al envío de remesas.

Banorte, el quinto mayor banco de México, está ofreciendo reducir a la mitad las tasas de interés de sus tarjetas de crédito, si los clientes firman un acuerdo de pagos fijos para eliminar su balance en un lapso de cuatro años.

La unidad mexicana de HSBC ha dicho que pronto lanzará un programa similar, mientras otros bancos tienen planes destinados a clientes que ya han fallado en sus pagos.

El crédito a consumidores y negocios en México se expandió a tasas explosivas de más de un 50% al año entre el 2005 y el 2006, tras un período de sequía de préstamos que siguió a una crisis financiera a mediados de la década de 1990.

En meses recientes, los bancos se han vuelto más cautelosos en el otorgamiento de nuevas tarjetas de crédito y créditos al consumo, unas líneas de negocio cada vez más golpeadas por la cartera vencida.

Con una decreciente demanda de productos importados en Estados Unidos, algunos analistas consideran que una saludable demanda interna, alimentada por el crecimiento del crédito, es vital para que México capee la tormenta de la desaceleración económica este año.

Sin embargo, según el Banco de México, en noviembre el crédito al consumo cayó un 2.9%, mientras que el financiamiento a través de tarjetas de crédito lo hizo en un 1.5%.

Los bancos mexicanos están considerados como bien capitalizados. El sector no ha prestado a nichos de baja calidad como los que desataron la crisis financiera en Estados Unidos, y ha evitado muchos de los problemas que actualmente afectan a los grupos financieros de su vecino del norte.

Sin embargo, los créditos al consumo vencidos crecieron a un 8.49% en noviembre, desde 8.10% el mes anterior, según la autoridad bancaria y de valores de México.

Grupos bancarios internacionales como HSBC, Citigroup, BBVA y Santander dominan el sector bancario mexicano, junto con el local Banorte.

Las elevadas tasas de interés en tarjetas de crédito en el país, que actualmente promedian un 42%, han ayudado a los bancos mexicanos a absorber el costo de los vencimientos crediticios.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n000WQT
recomienda
Patrocinado por