Empresas

La torre más alta del mundo y algo más

El edificio en Dubái tiene varias peculiaridades, entre ellas, una terraza en un nivel récord; el inmueble de acero y cristal, en forma de espiral, se inaugurará en medio de fuegos artificiales.

Lunes, 04 de enero de 2010 a las 10:36

DUBÁI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Dubái inauguró el edificio más alto del mundo este lunes, con la esperanza de alejar la atención internacional de la profunda crisis financiera del emirato del Golfo Pérsico y reencender el optimismo que alimentó su crecimiento turbocargado.

Previo a la inauguración del inmueble:

*Los trabajadores aún realizaban labores finales en la torre de 164 pisos.

*Los creadores del edificio Burj Dubai - que en lengua arábiga significa Torre Dubái - decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final.

*Tiene más de 800 metros (2,625 pies), eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán.

*La torre cuenta con el mayor número de pisos y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo.

*Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

*El presidente de la empresa de construcción dijo que la torre de acero y cristal, de forma espiral y denominada como "ciudad vertical", tuvo un costo de 1,500 millones de dólares.

*El inmueble incluirá apartamentos de lujo y oficinas.

*La construcción alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani.

El gobernante de Dubai inauguraó la torre, con un alarde de fuegos artificiales y un espectáculo de luces en una ceremonia en la que también se celebra su cuarto año desde su ascenso al poder.

La prensa local publicó que según el mayor general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubái, dijo que más de 1,000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serán emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración.

Equipos de limpieza lavaban las ventanas y barrían la plaza ubicada en la base de la torre apenas unas horas antes de que comiencen los festejos por la inauguración.

El Empire State de Nueva York tiene la mitad del tamaño de la Burj Dubai.

Entre complicaciones

El rascacielos será inaugurado en medio de una grave crisis financiera para la ciudad estado, uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

Hace apenas unos años, Dubái no era más que una soñolienta población pesquera pero se convirtió en las últimas dos décadas en un centro comercial de gran importancia para el Medio Oriente gracias a sus políticas promotoras del comercio, su seguridad relativa, así como a las grandes inversiones extranjeras.

Sin embargo, el precio de las propiedades en algunos sectores del emirato, que eran populares entre los clientes extranjeros, se derrumbaron a casi la mitad en el último año, y muchas firmas que pertenecían al Gobierno se vieron en dificultades para pagar sus enormes deudas.

Por ello, Dubái tuvo que acudir a su vecino más rico y capital de los Emiratos, Abu Dhabi, para obtener créditos de rescate por 25,000 millones de dólares en 2009 y con ello poder cubrir las deudas acumuladas por una red de empresas relacionadas con el Gobierno de Dubai.

Ahora Dubái está sumida en deudas y muchos de sus edificios están vacíos, como resultado de la burbuja de las propiedades que finalmente reventó.

La empresa que desarrolló del rascacielos, Emaar, también tiene una participación gubernamental, pero no es de las compañías que recibieron dinero para rescatarlas de sus deudas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0027LV