Ticker
Empresas

¿Qué posee el hombre más rico del mundo?

La revista Forbes colocó a Carlos Slim como el empresario más acaudalado del planeta Tierra; conoce cuáles son los negocios que llevaron a este mexicano de origen libanés a la cima.

Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 18:25
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El magnate mexicano Carlos Slim superó a los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett, del fondo de inversión Berkshire Hathaway y a Bill Gates, fundador de Microsoft como el hombre más rico del mundo, según la revista financiera Forbes.

La publicación financiera estimó su fortuna, proveniente de empresas de telecomunicaciones, industriales y minoristas, así como inversiones, en 53,500 millones de dólares.

A continuación una lista de los componentes más importantes de su extenso imperio de negocios:

América Móvil

Es la nave insignia de los negocios de Slim y la mayor empresa de telefonía celular de Latinoamérica con 201 millones de suscriptores móviles en 18 países.

Si se cuenta por número de usuarios, es la cuarta telefónica móvil del mundo detrás de China Mobile, Vodafone Group y la española Telefónica, su rival en Latinoamérica.

La compañía tuvo una utilidad neta de 70,494 millones de pesos (5,381 millones de dólares) en el 2009, un 18.5% más que en el año previo.

Teléfonos de México (Telmex)

Un ex monopolio estatal, fue la puerta de entrada de Slim al negocio de las telecomunicaciones en 1990 y la empresa con la que comenzó a acumular su extraordinaria fortuna.

Hoy es la mayor telefónica fija y proveedora de Internet de México, con casi 16 millones de suscriptores de telefonía fija -más del 80% del mercado local- y 6.5 millones de servicios de Internet de banda ancha.

Aunque Telmex ha comenzado a perder brillo opacada por su hermana América Móvil, en el 2009 reportó una utilidad neta mayoritaria de 20,469 millones de pesos (1,563 millones de dólares).

Telmex Internacional (Telint)

La más reciente creación de Slim, fue escindida de Telmex en el 2007. Telint reúne las operaciones en telefonía fija, Internet, televisión de paga en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

La empresa, obtuvo el año pasado una utilidad neta mayoritaria de 9,105 millones de pesos (695 millones de dólares), un 64.5% más que en el 2008.

Grupo Carso

Uno de los mayores conglomerados de México, el Grupo Carso (una combinación de los nombres Carlos y Soumaya, la fallecida esposa de Slim) incluye a grupos industriales y de construcción, cadenas minoristas y un grupo hotelero.

El industrial Grupo Condumex está especializado en cables eléctricos y electrónicos, instalaciones de telecomunicaciones y plantas de energía y transformadores.

La constructora Carso Infraestructura y Construcción, una de las más grandes del país, se enfoca en obras de infraestructura petrolera y civil, vivienda y otros sectores.

Grupo Sanborns agrupa a las tiendas de conveniencia del mismo nombre, la cadena minorista Sears y las tiendas de música y videos Mixup.

Ostar Grupo Hotelero, antes llamado Calinda, cuenta con seis hoteles del magnate en varias ciudades de México.

Al cierre del 2009 Grupo Carso reportó una ganancia neta de 6,390 millones de pesos (488 millones de dólares).

Grupo Financiero Inbursa

Opera al segundo mayor banco del país en manos de inversionistas mexicanos, después de Banorte y el quinto del país en términos de cartera total. Además incluye una aseguradora y un fondo de retiro.

Al cierre del 2009 la empresa reportó utilidades por 8,091 millones de pesos (618 millones de dólares).

Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL)

Es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de infraestructura, involucrada en construcción de carreteras, plantas de generación de electricidad en México y Latinoamérica.

* Adicionalmente, el empresario tiene una participación minoritaria del 6.9% en el diario estadounidense The New York Times que podría llegar hasta el 16.3% de la firma de medios, en caso de que ejecute opciones de compra.

Y reportó en febrero una participación pasiva del 16.1% en la empresa minorista de la lujosa cadena de tiendas por departamentos Saks.

A continuación algunos datos acerca del millonario:

Hijo de un empresario libanés en México, que le heredó la habilidad de hacer dinero, Slim compró a los 12 años sus primeras acciones del Banco Nacional de México, que décadas después fue adquirido por el grupo estadounidense Citigroup.

Slim comenzó a hacer su inmensa fortuna en 1990, cuando compró al monopolio estatal Teléfonos de México (Telmex). Siempre ha negado que haya concretado la compra gracias a su amistad con el entonces presidente Carlos Salinas, y asegura que él nunca tuvo socios políticos.

En los últimos años, el Gobierno mexicano le ha negado la autorización para que Telmex ofrezca servicios de video, lo que impide que la firma compita con operadoras de TV de paga que ya están ofreciendo paquetes de telefonía fija y acceso a Internet.

El empresario es conocido por su estilo de vida frugal, pero es un entusiasta de los habanos y un ávido coleccionista de arte. Se cree que tiene una de las más importantes colecciones de esculturas del artista francés Auguste Rodin fuera de Francia, y una de sus hijas dirige un museo en México.

Slim tiene un título de ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también dio clases de álgebra incluso antes de graduarse. Es un fan apasionado del equipo de fútbol mexicano de primera división Pumas UNAM y del béisbol, a causa de su interés por las estadísticas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002BK3