Patrocinado por

ALERTA »  Diputados aprueban en lo general y lo particular la nueva Ley de Hidrocarburos

Profeco multa a Genomma Lab

El organismo impuso una sanción de 2.5 mdp a la firma por emitir publicidad engañosa de un shampoo; el abogado de la empresa aseguró que el castigo es infundado, ya que el caso aún no está resuelto.

Por: Enrique Duarte |
Martes, 30 de marzo de 2010 a las 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó el martes con 2.5 millones de pesos a la farmacéutica mexicana Genomma Lab Internacional por publicidad engañosa en uno de sus productos para el cabello.

Por su parte, Genomma Lab aseguró que la multa es infundada, ya que el caso aún no está resuelto.

"Es un procedimiento que no ha terminado, tengo instancias legales para continuar y digamos que me sorprende la actitud de Profeco argumentando que nos han impuesto una multa como si fuera un procedimiento que ya ha terminado", dijo en entrevista telefónica el abogado de la firma, Einar García.

La autoridad defensora del consumidor encontró falsas las características que promociona el Shampoo Ma Evans Color Infinito, como el fortalecimiento de las fibras capilares para evitar la caída del cabello, así como mantener por un mayor tiempo un tinte gracias a un ingrediente

En ese sentido, García precisó que el procedimiento en contra del producto lleva al menos tres meses.  

"En su publicidad sostiene que la caída del cabello se debe al uso de tintes, lo cual supuestamente es solucionado con el uso de este producto. Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones", dijo Profeco en un comunicado de prensa.

La afirmación de Genomma Lab en cuanto al uso de los tintes y la caída del cabello pudo incidir en el consumidor y afectar indirectamente a estas empresas, dijo Profeco.

La campaña del producto de la empresa apareció en canales de televisión abierta de alcance nacional entre los horarios de seis de la mañana a 11 de la noche, según Profeco, pero no precisa un periodo exacto.

Esta multa es la quinta que aplica la procuraduría a productos de Genomma Lab, tales como Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics, también por publicidad engañosa.

"Dada la gran cantidad de publicidad que se difunde en los medios de comunicación y el alto número de impactos publicitarios a los que están sujetos los consumidores, Profeco hace un llamado para mantener una actitud crítica ante la publicidad, antes de adquirir productos que ofrecen soluciones rápidas o milagrosas", dijo Profeco.

Ante estos problemas Profeco lanzó cinco recomendaciones para el consumidor:

1.- Dudar de lo que suena demasiado bueno para ser verdad.

2.- Recuerda que todo lo que te ofrezcan en la publicidad debe ser cumplido.

3.- Identifica y pon atención a las restricciones y condiciones que aplican. Siempre las encontrarás en letras chiquitas o en una voz que pasa rápido.

4.- Lee la publicidad de abajo hacia arriba y hazte amigo de las letras chiquitas. No olvides poner atención a las cintillas que pasan durante el comercial y a la voz que se escucha indicando restricciones.

5.- Busca el monto total a pagar. Ten cuidado que no te den un precio y luego le agreguen leyendas como "más IVA" o "más impuestos".

Las acciones de Genomma Lab cerraron el martes con una ligera alza de 0.26%, a 43 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); la empresa fue una de las últimas firmas en listar sus títulos en el mercado local, en 2008.

La empresa anunció a mediados de diciembre que tendría un crecimiento en ventas netas en un rango de  42% a 45%, "sin considerar posibles adquisiciones", y un margen de un margen de flujo de efectivo de entre un 25 y un 26% para 2010.

La utilidad neta de la farmacéutica se disparó un 94% en el cuarto trimestre, gracias a más productos y al crecimiento de sus operaciones internacionales.

Genomma reportó ganancias por 377 millones de pesos, comparados contra los 194 millones del último trimestre del 2008. Además, la empresa registró un incremento del 122.4% en sus ventas a 1,666 millones de pesos.

Genomma compite en el negocio farmacéutico (con productos OTC y genéricos con la línea "Primer nivel para tu salud") y productos de cuidado personal.

La emisora tiene cerca de 45 marcas y 200 productos, de los cuáles los OTC representan 53% de sus ingresos, los productos de cuidado personal 36% y los genéricos 11% durante el tercer trimestre de 2009.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002CJU
recomienda
Patrocinado por