Ticker
Empresas

BP sella permanentemente el pozo Macondo

El Gobierno de EU confirmó que la fuga está controlada, a cinco meses del accidente que la causó; el crudo fluyó por 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.

Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 11:34
HOUSTON (Reuters) — Con una descarga final de cemento, BP "selló" permanentemente el averiado pozo Macondo en el Golfo de México que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informó el domingo un funcionario estadounidense de alto rango.

"Finalmente podemos anunciar que el pozo Macondo 252 está efectivamente cerrado", dijo en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta del Gobierno estadounidense al desastre.

"Tras meses de extensas operaciones, planes y ejecuciones bajo la dirección y autoridad de equipos científicos y de ingenieros del Gobierno, BP ha terminado exitosamente el pozo de alivio al intersectar e inyectar el pozo, a unos 18,000 pies (5.5 kilómetros) bajo la superficie", agregó Allen.

El petróleo fluyó sin control por 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 muertos y dio paso a un desastre ecológico que afectó las costas de cuatro estados estadounidenses.

El derrame también condujo a una moratoria a la perforación petrolera en mar abierto de ese país.

Ingenieros de BP cortaron el flujo el 15 de julio con una cúpula ubicada en la boca del pozo luego de que este vertió cuatro millones de barriles de crudo al Golfo de México.

El derrame redujo en unos 70,000 millones de dólares el valor de mercado de BP y llevó a que la firma reemplazara a su presidente ejecutivo, Tony Hayward, por el estadounidense Bob Dudley, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyos índices de aprobación se vieron afectados con el descontento público hacia la respuesta gubernamental inicial al derrame, acogió la noticia como un "hito importante".

Obama indicó que su Gobierno se enfocará ahora en asegurar que la costa del golfo "se recupere completamente de este desastre".

"Este camino no será fácil, pero seguiremos trabajando de cerca con la gente del golfo para reconstruir sus fuentes de subsistencia y restaurar el medio ambiente que los apoya", dijo Obama en un comunicado.

A su vez, Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, que atrajo el malestar del público causado por el derrame, calificó el cierre final como "un logro significativo" y reiteró el compromiso de la firma para limpiar el desastre.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002MG6