Cemex se 'desmorona' por su deuda

La cementera enfrenta un fuerte monto de pasivos y su plan para disminuirlo no convenció al mercado.

Martes, 18 de octubre de 2011 a las 14:10
Una deuda pesada
1
Cemex tenía una deuda total hasta junio de este año de 17,521 mdd. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex tenía una deuda total hasta junio de este año de 17,521 mdd. (Foto: Cortesía Cemex)
La estrategia de adquisiciones está pasando una factura muy grande a Cemex (la empresa número 5 de Las 500 de Expansión).

Hasta junio de este año, la firma tenía una deuda total de17,251 millones de dólares, y los esfuerzos de Lorenzo Zambrano para reducir la pesada carga de pasivos no han convencido al mercado ni a los analistas.

Un sondeo de Reuters mostró que de seis analistas, cuatro esperan que la empresa regiomontana incumpla con un objetivo de deuda de no másde siete veces su flujo de operación (EBITDA) para diciembre de este año.

En 2005, Cemex levantó la alarma entre inversores yanalistas al duplicar su tamaño con la compra de la británica RMC en 4,200 millones de dólares.

Dos años después, hizo la mayor adquisición de su historia al comprar a la productora de materiales de construcción Rinker en una operaciónde 15,300 millones de dólares, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense con la crisis hipotecaria cerca de estallar.

A pesar de que en agosto de 2009 logró refinanciar deuda por 15,000 millones de dólares, la lenta recuperación de la economía global en 2010 llevó a Cemex a renegociar su acuerdo de refinanciamiento.

Además, el 19 de octubre, Cemex informó que había logrado reducir su deuda bajo el Acuerdo de Financiamiento por más de la mitad (50.97%) o aproximadamente 7,660 millones de dólares.

Con información deReuters



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004SP0
recomienda
Patrocinado por