ALERTA »  Se registra sismo en la Ciudad de México
Empresas

De Pedro a Gael, el negocio del cine

Conoce la historia de la cinematografía en México desde sus inicios, hasta su panorama actual.

Por: Isaid Mera |
Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 16:10
Los inicios y la ‘época de oro’
1
Pedro Infante y Gael García, dos de los actores mexicanos más populares en la historia del cine mexicano. (Foto: Especial)
Pedro Infante y Gael García, dos de los actores mexicanos más populares en la historia del cine mexicano. (Foto: Especial)
Otros enlaces
La presencia de la industria cinematográfica en México se remonta a 1886, cuando llegó el primer cinematógrafo al país, el primero en América Latina. Años después surgieron los primeros realizadores mexicanos y con la Revolución Mexicana -1910- el sector recibió un fuerte impulso.

Con el paso del tiempo la industria se fue asentando y en la década de los 30 el cine mexicano comenzó la llamada ‘época de oro' con la primera película mexicana exportada: Allá en el rancho grande de Fernando Fuentes

El impulso gubernamental que recibió el cine fue uno de los principales factores para el desarrollo de la industria; por ejemplo, en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas estableció el "tiempo de pantalla", que fijaba un porcentaje de días al año de proyección de cine mexicano. Aunado a esto, se crearon en el país empresas que producían y distribuían obras nacionales, además de instituciones fiduciarias en apoyo al cine, como el Banco Nacional Cinematográfico en 1942.

Para finales de la década de 1940 la industria cinematográfica era la cuarta más importante del país, de acuerdo con el estudio La industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cita al texto La industria cinematográfica mexicana 1992-2003: estructura, desarrollo, políticas y tendencias de Rodrigo Gómez García.

Con información de la Cepal 

Isaid Mera
Siguiente: El declive


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004ZHP