Slim acecha a Televisa y TV Azteca

Ora.Tv puede convertirse en un competidor para las dos principales televisoras de México: analistas; el proyecto también puede presionar a las autoridades para cambiar el título de concesión de Telmex.

Por: Edgar Sigler |
Martes, 13 de marzo de 2012 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El nuevo proyecto de televisión vía Internet de América Móvil, dado a conocer este lunes, supone un reto contra el dominio de Televisa y TV Azteca en la transmisión de televisión abierta a través de plataformas digitales, estiman analistas.

"Ya sea a través de una plataforma digital o en línea, (Ora.tv) amenazaría el duopolio que conforman Televisa y TV Azteca", explicó BBVA Research a través de una nota a inversionistas.

La firma controlada por Carlos Slim Helú anunció que ofrecerá contenidos televisivos a través de Internet, en conjunto con el conductor Larry King, y Jon Housman, ex director del área de noticias digital de News Corp.

La nueva compañía, que espera salir al aire en Estados Unidos en el tercer trimestre de este año, generará ingresos a través de la publicidad y no gracias a una base de suscriptores, explicó Housman en una entrevista con The New York Times.

Slim Helú ha destacado que sólo busca ingresar al mercado de televisión de paga, pero las autoridades del sector telecomunicaciones se han opuesto al cambio en su título de concesión a Telmex para que pueda participar en este negocio.

"Que el proyecto de televisión en línea financiado sólo con ganancias provenientes de la publicidad, en lugar de colectar a través de una cuota a los suscriptores, sugiere que Slim quizá considere aplicar un modelo similar para producir contenido de ‘televisión gratuita' en México, una vez que se le autorice", explicó BBVA Research.

En América Latina, donde no enfrenta restricciones, los ingresos generados por la televisión de paga de América Móvil crecieron 48% durante 2011 a tasa anual, mientras que sus clientes aumentaron 33.1%, para cerrar en un total de 13.4 millones.

"Los anunciantes también tiene valor agregado (con el proyecto) porque puedes definir muy bien la audiencia a través de Internet. Además AMóvil no va a hacer una inversión sustancial, pero sí puede recibir mucho", comentó un analista que pidió no ser identificado.

La mayor parte del gasto en publicidad realizado en México es captada por la televisión abierta. En 2010 esos ingresos se ubicaron en cerca de 33,000 millones de pesos, frente a 57,000 mdp destinados al sector publicitario; sin embargo, la tendencia se ha ajustado al paso de los años, dando prioridad a otros canales, como el Internet.

 

Datos de BBVA Research del mercado publicitario en México.

América Móvil no reveló el monto que invertirá en Ora.tv, y en la medida en que se concentrará en el mercado estadounidense con la producción de contenidos en inglés, puede entenderse como una aproximación "tímida" al negocio de la televisión de paga, expresó Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones en Santander.

"Siempre puede ocurrir algo, pero por ahora no es una inversión material (que impacte en sus reportes financieros), sino una intención de seguir explorando el mercado de contenidos", agregó.

Presión para el regulador

El lanzamiento de Ora.tv podría traducirse también en presiones para que las autoridades del sector de telecomunicaciones modifiquen su posición acerca del título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga, consideró BBVA Research.

"Todo está en manos de Telmex cuando decida cumplir las condiciones que quieren los reguladores, y con eso tiene el título para ofrecer Pay TV", comentó Alejandro Gallostra, analista del sector para BBVA Research.

El obstáculo para que la compañía participe en la televisión restringida en México consiste en cumplir con las condiciones del Convenio Marco de Interconexión, el cual aún se estudia por parte de los reguladores.

"La posibilidad de que Slim ofrezca televisión en línea puede llevar a los reguladores a alcanzar un acuerdo con Telmex, reduciendo los requisitos, y acelerando la autorización del proceso", opinó BBVA Research.

La empresa de Carlos Slim Helú se ha visto presionada por una eventual coinversión entre Televisa y Iusacell, operación rechazada en primera instancia por la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero sobre la cual se espera un recurso de revisión tras la negativa.

"Televisa se convertiría en el principal proveedor de servicios de cuádruple play en el país. Slim tendría otro problema, y es que Televisa comenzaría a quitarle suscriptores en todos los niveles, no sólo en telefonía fija o Internet, sino potencialmente en telefonía celular", comentó el analista.

A finales de enero pasado, la CFC falló en contra de la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa, pues consideró que su unión podría dañar la competencia en el sector de televisión de paga, donde la empresa de Emilio Azcárraga Jean domina con sus servicios satelital (Sky) y cable (Cablevisión, TVI y Cablemás).

Los analistas descartan que la empresa de Slim Helú enfrente un impedimento legal para ofrecer televisión gratuita en línea en México, a pesar de la polémica generada el año pasado cuando Telmex, a través de su sitio Uno TV, transmitió los Juegos Panamericanos.

Alejandro Gallostra se refirió al pleito entre Televisa y Univisión de los años 90, cuando firmaron su acuerdo de colaboración, pero no previeron un modelo para repartirse las ganancias generadas a través de Internet, pues no era un medio relevante entonces.

En 2009, las compañías debieron suscribir un nuevo acuerdo, luego de que las autoridades estadounidenses determinaron que no fue clara la repartición de ingresos.

"Algo parecido puede llegar a pasar con Telmex, cuyo título de concesión data de los 90", dijo el analista de BBVA.

Para especialistas, América Móvil prepara las bases para ofrecer televisión de paga en México con el anuncio de Ora.tv.

"Es una manera aprender el know how de cómo ser un proveedor de contenidos, para cuando cambie el título de concesión de Telmex, tengan un negocio más armado", comentó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex.

La empresa controlada por Slim Helú tendrá el respaldo de la compañía de contenidos DLA, que compró a inicios de este año, así como del despliegue de su red de Internet de alta velocidad, para conformar un proyecto de televisión vía la red. DLA distribuye programación de productoras como Fox, Universal, Telemundo o la BBC.

"En cuanto América móvil migre al 4G, Ora.tv va a tener un soporte tecnológico que la haga más amigable", expresó Romo.

América Móvil espera dar ese tipo de servicio de Internet de alta velocidad en México a mediados del segundo semestre de este año en algunas ciudades del país.

Al cierre de 2011 América Móvil estaba presente en 18 países de América Latina y registró 300 millones de accesos en todas sus operaciones internacionales, sumando 242 millones en clientes de telefonía móvil, además de 58 millones de usuarios con servicios de triple o cuádruple play.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005073