Argentina hace enojar a España por YPF

Pregúntale a tu presidenciable, el arte de Botero y errores al rentar un depa, en lo más destacado.

Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:20
Argentina nacionaliza a YPF
1
El Gobierno de Argentina envió el lunes un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF a la que acusa de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país.

"A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF sociedad anónima", indicó la norma leída en la Casa de Gobierno.

El anuncio generó el descontento de España y de varios integrantes de la Comunidad Europea.

YPF es controlada por la española Repsol, que pidió un pago de 9,000 mdd por la firma, aunque el Gobierno argentino señaló que no pagará dicha cantidad.

El miércoles, Argentina anunció que incorporará en el proyecto la propuesta de expropiar una empresa de gas del grupo español.    

La nacionalización desató críticas en el mundo, principalmente en Europa, donde la Comisión Europea dijo que enviará un comité para analizar la situación. El Gobierno español también cuestionó la decisión y dijo que respalda a Repsol en el caso.

"Repsol se ha visto expropiada sin justificación ni razón económica. La decisión rompe el buen entendimiento que siempre ha precedido a las relaciones entre los dos países, y perjudica a España y Argentina", indicó el presidente Mariano Rajoy en su presentación durante el Foro Económico Mundial.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que le parece "muy lamentable que el Gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie".

Sigue todos los detalles de esta historia y conoce quién es la persona encargada de la nacionalización aquí.

Sigue a CNNExpansión en Facebook, Twitter y Google+.  



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0051TW