Peña-Televisa agobia a EU: The Guardian

Según Wikileaks, diplomáticos estadounidenses están preocupados por los acuerdos con la televisora; el priista pagó una cobertura a su favor desde el 2009, dice la edición británica.

Lunes, 11 de junio de 2012 a las 20:03
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Diplomáticos de Estados Unidos se mostraron preocupados de que el favorito para ganar la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, pagara por una cobertura televisiva a su favor desde el 2009, dijo el periódico británico The Guardian, citando cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks.

Las denuncias de que la principal red de televisión nacional tiene parcialidad en la cobertura de las elecciones ha provocado una ola de manifestaciones estudiantiles previo a las elecciones del 1 de julio, añade el medio británico en su sitio de Internet.

"Las afirmaciones se apoyan en documentos vistos por The Guardian, que implican también otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento", apunta la edición digital del rotativo.

"Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión, Televisa, respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura ", cita el medio inglés, de acuerdo con el cable supuestamente escrito por funcionarios de la embajada de Estados Unidos tras una gira en el Estado de México.

Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad en el periodo 2005-2011.

En los cables filtrados se hacen constantes menciones del poder de Televisa y TV  Azteca en la política de México.

Los diplomáticos detallaron la llamada Ley Televisa en los documentos, señalando que fue aprobada dado que ningún político quisiera arriesgar su "carrera política". Aunque también señala que meses después un grupo de legisladores consiguió que la Suprema Corte declarara inconstitucionales las partes más polémicas.

"En lo que parecía ser una forma de venganza por la elite política en las redes, la recién elegida asamblea legislativa aprobó una reforma electoral en 2007 que prohibió la propaganda política pagada durante los periodos electorales y la restringió fuera de ellos", escribe The Guardian.

En los últimos días, el medio inglés ha publicado documentos que hablan de un supuesto acuerdo de difusión entre el candidato presidencial y Televisa.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054AV